La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria iii. producto 1

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LA ESCUELA PRIMARIA III.
ASESOR. GARIBALDI CALDERON VAZQUEZ
PRODUCTO 1
LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ESPAÑOL 1993,2000 Y 2009.
¿EN QUE SON IGUALES? ¿EN QUE SON DIFERENTES?
La enseñanza del español experimentó un importante cambio en 1993. La SEP Adoptó enfoques comunicativo-funcionales dentro de la práctica social incluyendo lospropósitos generales y por grado propiciando el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.
En los programas que anteceden a los del 2009 fueron publicados en noviembre del 2000 para sustituir a los que eran vigentes desde 1993. El cambio se debió a que los contenidos y propuestas didácticas de los libros de texto rebasaron losplanteamientos del documento curricular anterior.
El propósito de los nuevos programas fue el de sintetizar el enfoque, los contenidos y la propuesta didáctica plasmados en un conjunto de materiales ya existentes.
En el programa de español 1993 se organizaban en cuatro ejes: lengua hablada lengua escrita. Recreación literaria y reflexión sobre la lengua para el 2000 las investigaciones sentaronlas bases para cambiar los ejes por los componentes: expresión oral, lectura escritura, y reflexión sobre la lengua para el 2009 se hace énfasis en el uso social de la lengua; el cambio a ámbitos en dicho programa atiende a que las prácticas sociales de lenguaje resultan más cercanas a lo que ocurre a la vida cotidiana. Los programas de estudio de español. educación primaria 2009, mantienen elenfoque de 1993 y del 2000, pero se actualiza para incorporar los avances de la investigación educativa de la última década e incorpora las tecnologías de la información y la comunicación, así como el uso de bibliotecas escolares y bibliotecas del aula, como también plantea cambios significativos respecto a los anteriores de tal manera que en este programa, a asignatura se convierte en un espaciodedicado a apoyar las reflexiones de los niños sobre el funcionamiento del lenguaje oral y escrito a través de la producción e interpretación de textos y de la participación.
La enseñanza estuvo centrada en un enfoque estructuralista basándose en dos contenidos: la gramática y la literatura, para el 93 se adoptó un enfoque comunicativo.

¿QUÉ SON LAS PRÁCTICAS SOCIALES Y QUE RELACIÓN TIENEN CONLOS PROYECTOS DIDÁCTICOS?
Se le conocen como pautas o modos de interacción que dan sentido al contexto y a la producción e interpretación de los textos orales y escritos por lo que la asignatura de español centra su enfoque en las prácticas sociales del lenguaje dada las necesidades que tiene el individuo de comunicarse e interrelacionarse entre las personas y producto de la lengua, utilizando lasdiferentes formas de comunicación y potenciando sus competencias lingüísticas.
Las prácticas sociales del lenguaje sean agrupado en tres grandes ámbitos: de estudio, de la literatura y, de la participación comunitaria y familiar.
Como individuos nos involucramos en prácticas sociales dependiendo de los intereses, la edad. La educación, el medio social, la ocupación e incluso de la tecnologíadisponible.
De esta forma, las prácticas sociales del lenguaje nos muestran esencialmente procesos de interrelación (entre personas, o entre personas y productos de la lengua) que tienen como punto de articulación el propio lenguaje.
Las prácticas sociales del lenguaje determinan por:
 el propósito comunicativo
 el contexto social de comunicación
 el o los destinatarios
 el tipo detexto involucrado
La estructuración del programa de español a partir del uso de las prácticas sociales del lenguaje constituyen un avance, pus permite reunir y secuenciar contenidos de diferente naturaleza en actividades socialmente relevantes para los alumnos. Los proyectos propuestos hacen hincapié en que una práctica social del lenguaje puede involucrar diferentes tipos de actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria iii 2011. producto 2
  • “La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria iii producto 2
  • Producto 1 La Enseñanza Del Español En El Marco De La Reforma De La Escuela Primaria
  • Producto final 8, la enseñanza del español en el marco de la reforma de la esc. primaria iii
  • La Enseñanza del Español en el Marco de la Reforma de la Educación Primaria III
  • La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria iii
  • La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria. iii producto de la sesión 7
  • La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS