¿Existe, o no, conflicto armado en colombia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EXISTE, O NO, CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA?

Autor:
Patrullero CARLOS GIOVANNI ESPEJO ESPITIA  

Dirigido al Docente:
DIEGO ALEXANDER RODRIGUEZ TORRES

Asignatura
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

ESCUELA DE SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO
GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA
Compañía ATANASIO GIRARDOT
Segunda Sección
Septiembre de 2010

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción
2.Ensayo
3. Conclusiones
4. Bibliografía - Cablegrafía

1. INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es de presentar una opinión sobre si existe o no el conflicto armado en Colombia, además que debemos conocer cómo se define el Derecho Internacional Humanitario y las herramientas con las que contamos dentro del mismo; nuestro país está afectado por muchos grupos al margen de la leypero para definir si tenemos o no un conflicto que viole el D.I.H. debemos partir de qué características tiene un conflicto armado y como aplicarían en nuestra problemática para definir si sepresenta este flagelo.

2. ENSAYO

En primera instancia antes de definir si existe un conflicto armado en Colombia debemos tener claro a que refiere el Derecho Internacional Humanitario y así mismo comose define un conflicto armado.
En lo anterior podemos decir que “El Derecho Internacional Humanitario es un conjunto de normas internacionales de origen convencional y consuetudinario, específicamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados, internacionales o no, que limita, por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los métodos (modos) y medios(armas) de hacer la guerra y que protege a las personas y los bienes afectados o que puedan resultar afectados por ella”.Además de tener en cuenta sus principios básicos de distinción, proporcionalidad, necesidad militar, limitación. Buena fe, trato humano y no discriminación. Teniendo en clara la definición del D.I.H. pasamos a definir lo que es el conflicto armado, según el C.I.C.R. haciendoreferencia en el “conflicto armado internacional” y “conflicto armado no internacional” en el cual nos menciona que “El D.I.H. hace una distinción entre dos tipos de conflictos armados, a saber:
* Conflictos armados internacionales, en que se enfrentan dos o más Estados, y
* Conflictos armados no internacionales, entre fuerzas gubernamentales y grupos armados no gubernamentales, o entre esosgrupos únicamente. El derecho de los tratados de D.I.H. también hace una distinción entre conflictos armados no internacionales en el sentido del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949 y conflictos armados no internacionales según la definición contenida en el artículo 1 del Protocolo adicional II”.
El D.I.H. protege a las personas que no toman parte en las hostilidades, como es elcaso de la población civil y del personal médico y religioso. Protege así mismo a las personas que ya no participan en los combates, por ejemplo, los heridos, los náufragos, los enfermos, prisioneros y todas aquellas personas que han dejado las armas.
Ya haciendo una breve claridad sobre los conceptos más importantes y básicos del sistema en lo que compete al Derecho Internacional Humanitario yel conflicto armado, podemos aplicarlo para definir lo que pasa en nuestro país.
Colombia se ha caracterizado por ser un país violento y por faltar a los Derechos Humanos en muchos aspectos y si hacemos un breve análisis del conflicto en Colombia podemos darnos cuenta que existen grupos armados al margen de la ley como las FARC, ELN y los Paramilitares, los cuales han perpetrado múltiplesviolaciones tanto a los Derechos Humanos como a el Derecho Internacional Humanitario en casos como incursiones a puestos de policía y bases militares sin importarles los civiles en las poblaciones donde se han perpetrado los hechos y los cuales mostrado las innumerables violaciones a lo que refieren los convenios de Ginebra comolos heridos en combate, el trato a los secuestrados (policías y militares)...
tracking img