Existen En La Argentina Alrededor De 250 Especies De Peces Nativos En Aguas Continentales

Páginas: 34 (8337 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Existen en la Argentina alrededor de 250 especies de peces nativos en aguas continentales.
La mayor cantidad está concentrada en la cuenca Parano-platense y se corresponde con la ictiofauna neotropical.


Las principales especies que podemos encontrar en los ríos y lagunas interiores son:

ARMADO:



Los armados están contenidos en una familia típica de América del Sur; algunas de susespecies alcanzan buen tamaño. Son siluriformes y se caracterizan por presentar una hilera de placas óseas a lo largo de sus flancos, la cabeza generalmente muy osificada y tres pares de barbillas. La aleta dorsal y las pectorales tienen un radio fuertemente osificado, generalmente aserrado.
Entre los armados, el favorito como objeto de pesca es el armado chancho, porque es el que alcanza mayor tamaño.Llega a medir 70 centímetros de largo y pesar hasta nueve kilos.
Habita en el Paraná Inferior durante el otoño y, en primavera, se lo encuentra especialmente en el curso superior de dicho río.
El armado común aparece en toda la cuenca del Plata; se registra su presencia entre octubre y marzo.
El pescador que quiera intentar su pesca con éxito deberá optar entre un 'pulpito' bien nutrido delombrices grandes en un anzuelo de pata larga, pajarilla, pasta para bogas o carpas, tocino, carne, tripa de pollo o queso. Sin embargo, expertos pescadores de la especie comentan que el pan negro es la carnada ideal para pescarlos.

El equipo de pesca a fondo debe estar de acuerdo al lugar de pesca. Caña fuerte de 2,20 m. y reel cargado con nylon del 0.35 al 0.40, línea de un anzuelo simple yplomada corrediza o fija bastarán para pescarlo embarcado en el Río de la Plata o el delta del Paraná. Desde la costa, caña de 3 a 3,50 m. y reel rotativo o frontal con igual carga de nylon, plomadas de 100 a 150 grs. y línea simple de un anzuelo pata larga con brazolada de 70 cm, bastará para luchar de forma pareja con la especie.

BAGRE AMARILLO


Especie que se encuentra frecuentemente en loscursos menores. La edad máxima registrada ha sido de 6 años.Presenta un sistema defensivo conformado por los tres primeros radios de las aletas dorsal y pectorales, rígidos y dentados hacia atrás, de extrema agudeza en las puntas y recubiertos por una sustancia anticoagulante y de acción muy dolorosa en los tejidos.

Esta especie tiene dos fases de color presentes en distintos individuos y que aveces adopta el mismo ejemplar, que puede adquirir la de "manchado" u "overo" en el acuario. El bagre amarillo es de color amarillo ocráceo, casi blanco en el vientre. El "overo" o "manchado" presenta grandes manchas de color pardo dispuestas en filas longitudinales. En cada flanco hay cinco filas y su tamaño es más o menos como el ojo. No alcanza grandes portes; se registran piezas comunes dealrededor de 40 cm y un peso que no llega a 1 Kg .

BAGRE BLANCO O MONCHOLO



Habita el río Paraguay, Uruguay Medio e Inferior. Paraná Medio e Inferior y Río de la Plata. Prefiere los fondos fangosos, con vegetación, a las aguas abiertas y correntosas .Sus dimensiones rara vez sobrepasan los 60 com y los dos Kg. de peso.

Se lo identifica como un pesado habitante de los fondos fluviales de pique muydecidido. Luego de ese comienzo promisorio la lucha se limita a algunas corridas laterales. Cuando está cerca de la superficie se entrega y resta solamente "remolcarlo" con las precauciones propias del diámetro del nylon empleado y los obstáculos que presente el río.

BOGA:



Es un pez de amplia distribución, aunque es típico para la pesca con carnada y eventualmente se pesca con otrasmodalidades, es apreciado por la mayoría de los pescadores. Alcanza pesos interesantes, que van desde los 3 hasta los 6 Kg .

Se encuentra en diferentes tipos de hábitat -en aguas correntosas o calmas, con fondos limosos o pedregosos-, en las cuencas de los ríos Pilcomayo en Formosa, Bermejo y Juramento o Salado en Salta y Salí en Tucumán; y en los ríos Paraná Medio e Inferior, Dulce en Santiago del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Continentales y el mar Argentino
  • accidentes costeros y aguas continentales de argentina
  • Evaluación de especies nativas del oeste argentino por su aptitud ornamental
  • Especies Nativas
  • aguas continentales
  • aguas continentales
  • Aguas Continentales
  • AGUAS CONTINENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS