Existencialismo, idealismo y materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enseñanza de los Sofistas

* El descubrimiento de la Subjetividad Humana
* Tenían un humor y un gusto por la paradoja
* Su enseñanza verso sobre el hombre como tal, con sus exigencias propias de inteligencia y moralidad
* Antes de ellos se puede dudar de que los hombres hayan tenido verdadera consciencia de un problema inherente a la realidad humana, en cuanto implica la presenciaen el mundo de un SER que siente, que quiere y que piensa, cuya existencia condiciona, a la vez las preguntas y respuestas.

El relativismo de Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las existencias de las que existen y de la no existencia de las que no existen”

* El conocimiento es imposible en el sentido de una aprehensión de las cosas en si mismas, y que se sitúa,forzosamente, en el nivel de lo que Kant llamaría el mundo fenoménico.
* A la idea de una verdad inscrita en la realidad como tal, opone la verdad que se desprende al contacto con esta realidad. De la verdad como algo constituido por el hombre.

Georgias y el lenguaje: “Nada existe: aun si hubiese ser seria incognoscible; y aun si hubiese ser cognoscible, seria incomunicable a otro”

* El sujetoindividual, cuando conoce, no esta en las mismas condiciones que aquel al que se dirige, lo que quiere trasmitir encierra una experiencia particular, incomunicable directamente, que el auditor no puede mas que inferiri a base de su propia experiencia.

SOCRATES
(Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filósofo griego.
* Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco.* La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de tres contemporáneos suyos.
1.- Jenofonte: (historiador) retrató a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares.
2.- Aristófanes: Comediógrafo) lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423),donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso.
3.- Platón: Matiza la imagen de Sócrates en sus Diálogos, en los que aparece como figura principal, una imagen que no deja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se considera que posiblemente sea la más justa.
* Se tiene por cierto que Sócrates se casó, a una edad algoavanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo.
* Este comportamiento correspondía, sin embargo, a la esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica, que él comparaba al arte que ejerció su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en el que el filósofo proponía una serie de preguntas yoponía sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.

EXISTENCIALISMO SOCRATICO

* Se interesa en el SER HUMANO captado desde una perspectiva esencialmente moral.

* El Alma como principio de movimiento y de vida, colocada en primer plano por losjonios, añadiéndole como valor esencial la razón y el carácter moral.

* El Alma como sede de la personalidad espiritual que su método quiere instaurar y consolidad, para hacerla plenamente dueña del cuerpo que la anima.

* Busca “invariables” capaces de dar sostén a ese papel del Alma, con las nociones de: Justicia, Verdad, Virtud, Felicidad y Belleza

* “Lo que es bueno o verdadero parauno debe ser bueno y verdadero para los demás”.

* Envuelve una universalidad de derecho: la de los valores encarnados por la existencia del SER HUMANO y del sentido que confiere a la vida.

* Expresa una elevadísima consciencia subjetiva, que invita a un incesante examen de consciencia, al esfuerzo sostenido de una toma de consciencia de sí para sí, y en relación con el otro, con vistas a...
tracking img