Exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.S.O.E.
Materia:
Formación cívica y ética

Alumno:

nl: 5 grado y grupo: 3º “c”

Maestra:
maría Gabriela Galván

valor:
50 pts.

Democracia
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a lavoluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros sonlibres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los pocos" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y"de los más", para Aristóteles).[]
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad deasociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.
Derechos politicos
¿Qué son los derechos políticos?
Se pueden definir como facultades o atributos de los ciudadanos para elegir a susrepresentantes, para la creación, organización y funcionamiento de las instituciones del Estado; sin olvidar que existe el ejercicio del derecho en la política educativa, del trabajo o en otros campos de la actividad del ser humano, en la que no sólo intervienen ciudadanos, sino también los que no lo son como tales, es decir, jóvenes menores, adolescentes y niños.
¿Cuáles son los derechospolíticos?
El voto, el derecho de asociación, de reunión y de petición, siendo el principal el derecho al voto. Se considera que el voto es una expresión pública o secreta de una preferencia ante una o varias opciones; también, un instrumento representativo de las formas de participación en la vida política de un país, donde los electores determinan quienes los representarán en los órganos del gobierno(democracia representativa). Se dice que hay voto activo cuando elegimos, optamos por uno u otro candidato, y voto pasivo cuando somos elegidos. El voto puede ser público o secreto, personal o por correo, y tiene las siguientes características: universal (lo tiene todo ciudadano sin distinción de raza, religión, género, condición social e ilustración), libre (el elector no debe estar sujeto aningún tipo de presión o coacción), secreto (la ley garantiza que no se conocerá públicamente la preferencia o voluntad del elector), directo (se realiza sin intermediarios), personal (por sí mismo y sin asesoramiento alguno), e intransferible (no se puede otorgar poder para ejercerlo o ceder el derecho al voto a alguna persona).
Dichos derechos se encuentran reconocidos en la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 35, así como en tratados internacionales firmados por nuestro país.
De donde proviene la palabra democracia
El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δημος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y Κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o...
tracking img