Exodoncia

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
EXODONCIAS
Maniobra cuyos fin es separar un órgano dentario de la articulación alveolo dentaria, desgarrando el periodonto en su totalidad. Cirugía bucal mediante técnicas y un instrumental adecuado para practicar la avulsión o extracción de un diente o una porción de este lecho óseo que lo alberga.
Principal problema: Precipitación y capacitación deficiente
Exodoncia ideal: sin dolor ymínimo daño a los tejidos circundantes. Pierre Fauchard en 1728 dicta las pautas quirúrgicas. Operación elemental y sencilla
Preoperatorio
Historia clínica
Exploración de la cavidad bucal
Estudios complementarios: panorámica, periapicales, análisis sanguíneos, pruebas de alergias. Con la finalidad de obtener información sobre las estructuras anatomicas vecinas, estado del diente a extraer, estadoperiodontal y estado del hueso
Posiciones previas a la exodoncia
Posición del paciente: la mas optima es estar sentado con la talla torácica formando 90 o 45 grados con las extremidades inferiores
Exodoncia en maxilar superior: respaldo del sillón en 45º con el cabezal ligeramente hacia atrás, de manera que la arcada superior forme un angulo de 90º con el torax. La arcada debe estar a laaltura de los hombros del profesional
Exodoncia en el maxilar inferior, lado izquierdo: el sillón dental debe estar formando un angulo recto entre el respaldo y el asiento. La cabeza del paciente en el mismo eje de su tronco y a la altura de los codos del profesional.
Exodoncia en el maxilar inferior, lado derecho: angulo de 45º entre respaldo y asiento, con el operador actuando por detrás elpaciente y el sillón en una posición inferior.
Posición del profesional: el profesional se coloca a la derecha del sillón dental y delante del paciente. En hemiarcada izquierda se recomienda situarse por delante y en hemiarcada derecha se recomienda situarse por detrás. 9 y 12
Posición de las manos: mano activa instrumental, pasiva separador y para sujetar. Un dedo sobre la cortical vestibular y/osobre la lingual o palatina. Otro dedo separa el labio y lengua. Un tercer dedo guía el fórceps y protege los dientes del maxilar opuesto.
Protocolo
Separación de tejidos blandos
Ampliación del campo operatorio
Protección de estructuras anatómicas
Tacto sobre corticales óseas
Sujeción de la mandíbula y cabeza del paciente
Las exodoncias se realizan hacia el lado VESTIBULAR por menorresistencia osea
Maniobras previas a la exodoncia
Antisepsia del campo operatorio (instrumental esteril, meson limpio y enjuague)
Anestesia
Sindemostomia: facilita la presión del diente y evita desgarros gingivales. No se realiza en proximal si hay dientes vecinos. Se realiza con 7A o legras.
Indicaciones de la Exodoncia
Caries dental / Tratamiento estético
Patología periodontal /Tratamiento ortodontico
Tratamiento protésico / Anomalías de erupción
Factores a considerar
Factores socioeconómicos /Infecciones locales
Radioterapia / Trauma / Lesiones tumorales
Retenciones dentarias
Canino superior: mas difícil por grosor y longitud de raíz. Premolares: 1er premolar 80% dos raíces. 2do premolar 1 raiz. Osteoradionecrosis: pacientes con radioterapia que presentan una necrosis dela mandibula con infecciones, disminución del trabeculado oseo, dolor, trismus. Diferir la exodoncia un año por lo menos.
Contraindicaciones de la exodoncia
Existencia de procesos infecciosos o inflamatorios agudos
Tumores malignos
Gingivoestomatitis ulcero necrotizante
Tratamiento post-radioterapia
Estado fisiológico del paciente
Instrumental de exodoncia
1. Sindemostomos: utilizadospara separar encia marginal y papilar. Permite trabajar lo mas profundo posible (cuello dental).
Legras: 7A, 9A. Se introduce la 7A a manera de bolígrafo la parte aguda en el surco. Se empuja y separa por vestibular y palatino. Si esta aislado la sindemostomia es circular. Procedimiento fácil. Primer signo: sangrado.
2. Fórceps: constan de tres partes: (actúan en caras libres)
a. Parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exodoncia
  • Exodoncia
  • Exodoncias
  • Exodoncia
  • Exodoncia
  • La Exodoncia
  • exodoncia
  • Exodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS