Exp. caracoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INTRODUCCIÓN 2

NUESTRO CARACOL… HELIX ASPERSA 3

PROPIEDADES Y SU USO GOURMET 3

CRIA Y PRODUCCIÓN 3

EL PROCESO 3

COMERCIALIZACIÓN Y PRECIO 3

HELICICULTURA EN CHILE 3

MERCADO LOCAL 3

INTRODUCCIÓN

La helicicultura es la cría controlada de caracoles, para consumo alimenticio humano. Se trata de una actividad que se encuentra en pleno desarrollo, mientras elconsumo mundial está en pleno crecimiento (debido fundamentalmente a sus propiedades sanitarias y gastronómicas) la fuente tradicional de provisión, - la recolección de ejemplares salvajes - está en decadencia, poniendo en peligro a las especies, y por supuesto, a la comercialización de los mismos.

Se calcula que el consumo mundial actual de caracoles comestibles terrestres sobrepasa las 300 miltoneladas y, según algunos estudios, se estima que en los próximos veinte años esa demanda se multiplicará por cinco, es decir que pasará a ser de 1.500.000 toneladas. La cifra no es nada despreciable por lo que es importante aprovechar la oportunidad para la instalación de nuevos criaderos.

Los principales abastecedores de caracol en el mundo, son Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, además deTurquía y Grecia, que tienen una desventaja natural, sus inviernos son muy fríos, por lo cual no disponen de una producción constante durante el año.

En Chile, el consumo de caracol es escaso, sin embargo, el clima de nuestro país es favorable para la cría de éste molusco, lo cual nos da ventaja frente a los productores europeos, dada la contra estación.

Los mayores consumidores de caracol,son europeos, por lo tanto, se nos abre una gran oportunidad para abastecer el mercado, si consideramos el TLC existente con la Unión Europea, el panorama se vuelve aún más atractivo.

No podemos dejar de mencionar, que aparte del TLC a favor, las empresas exportadoras en Chile gozan de beneficios tributarios.

A continuación, el desarrollo de nuestro proyecto…

NUESTRO CARACOL… HELIXASPERSA

Hélix Aspersa, corresponde al caracol común de jardín, es un molusco gasterópodo del orden Pulmonata, de vida terrestre. Es una de las varias especies del género Hélix, muy similares, y también denominados caracoles. No debe confundirse con Hélix pomatia, otra de las especies más abundantes.

Es hermafrodita, ovíparo y posee una concha calcárea enrollada en espiral. Famoso por suproverbial lentitud, se mueve a una velocidad máxima de 0,05 km/h, a pesar de lo cual es uno de los caracoles más rápidos.

Es de hábitos vespertinos y nocturnos, aunque en lugares húmedos en penumbra y en días de lluvia también es activo de día. En época de sequía se esconde dentro de la concha y se encierra elaborando un "tapón" a base de moco seco llamado epifragma. Como la mayoría de las babosas ycaracoles, posee órganos masculinos y femeninos, por lo que cualquier pareja de individuos puede procrear.

Del caracol se puede aprovechar la carne (como alimento), la Concha (como Calcio), y la Baba conocida técnicamente como helicina, (para hacer productos faciales ya que contiene alantoína, colágeno, elastina y ácido glicolico).

PROPIEDADES Y SU USO GOURMET

El caracol merece unaespecial consideración según las modernas concepciones dietéticas. Los ácidos grasos poli saturados, que contiene la carne de CARACOL lo destacan como un alimento recomendado para dietas especiales, enfermos por diabetes y en casos de hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia. El CARACOL es pobre en lípidos y puede ser consumido por personas afectadas por problemas hepáticos, arteriosclerosis,diabéticos, con problemas de obesidad, asmáticos, entre otros.

La carne de caracol, comparada con la carne de vacuno, pollo y pescado contienen menos calorías. Al compararla con la carne de pescado blanco, la carne de caracol contiene solo 60 kcal por cada 100 grs., la de pescado contiene 80 Kcal. y la de vacuno 150 Kcal.

Las proteínas en la carne de caracol (12- 16%) contienen los aminoácidos...
tracking img