Expancion cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expansión cuantitativa

Este concepto es lo de hoy en los mercados. Y no se trata de una moda académica ni mucho menos, se trata de la política que esta tarde habrá de confirmar la ReservaFederal de Estados Unidos.
La quantitative easing o QE, no es otra cosa que imprimir billetes y poneros a circular. Por más que eso de imprimir billetes no sea más que una mera figura de lo que implicaaumentar el circulante.
En un rato más, la Fed habrá de anunciar cuánto y cómo es que inyectará esos recursos a la economía a través de la compra de bonos gubernamentales. El cuánto es la primeraespeculación. La cantidad apunta desde los 500,000 millones de dólares hasta la espectacular cifra de 2 billones de dólares.
Y el cómo tiene que ver con las parcialidades en que se da la inyección a laeconomía. Puede ser a través de cómodas mensualidades de 100,000 millones de dólares o un poco más.
El consenso del mercado apuntaba al inicio de la reunión del Comité de Mercado Abierto a 600 u800,000 millones de dólares en tramos mensuales.
La bomba de dólares busca que se debilite la rentabilidad de los bonos y, por tanto, que el costo de los escalones más bajos del crédito bajen sus tasas.Y así, los agentes económicos accedan al consumo financiado a precios menores.
Esta expansión cuantitativa puede parecer un corte de bisturí para solucionar los problemas de una economía estancadacomo la estadounidense.
El abaratamiento del dinero con alcances a los mercados de consumo puede ser un aliciente muy poderoso para generar consumo. Pero al mismo tiempo, la otra cara del bisturítambién tiene filo y uno que puede cortar la economía con un proceso inflacionario.
La ambiciosa meta de la autoridad financiera se mide en términos de los efectos en el empleo: quieren una tasa dedesocupación por debajo de 9% y con una inflación anual de 2 por ciento Todo esto para estrenar el año 2011. Pero una dosis mal aplicada de QE puede provocar que la inflación suba mucho más rápido de...
tracking img