Expancion maxilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expansion Maxilar Utilizando el Expansor de Memoria Tandem-Loop Arndt
Introduccion
Un aparato de expansión palatina termoactivado de Niquel-Titanio (NiTi) “Tandem-Loop”, ha sido desarrollado, el cual tiene la propiedad de producir una presión continua y ligera sobre la sutura media palatina requiriendo poca cooperación del paciente o trabajo en el laboratorio. El propósito de este artículo es:1. Detallar el procedimiento en el manejo de este aparato.
2. Actualizar los resultados en la reciente investigación sobre el efecto esquelético y dental del aparato.
3. Discutir la explicación sobre el uso de este aparato en la corrección de discrepancias transversas en pacientes jóvenes.
4. Ilustrar mediante un caso clínico los resultados del tratamiento al utilizar elaparato de expansión de NiTi.
La incidencia de las mordidas cruzadas posterior en los niños americanos caucásicos es de aproximadamente de 7%. [1] Las mordidas cruzadas posteriores por constricción maxilar en pacientes jóvenes generalmente son tratadas mediante la expansión maxilar. Esta expansión esta acompañada por una expansión combinada esqueletal (expansión ortopédica) como por una expansióndental (expansión ortodóncica). La expansión esqueletal comprende la separación de la sutura media palatina; mientras que la expansión dental resulta en una inclinación hacia bucal de los dientes maxilares posteriores. La proporción del movimiento dental y esquelético depende del grado de expansión y la edad del paciente durante el tratamiento. [2,3] La meta de la expansión palatina es maximizar elmovimiento esquelético y minimizar el movimiento dental mientras se realiza el ajuste fisiológico de la sutura mediante la separación. [4]
La expansión rápida palatina (RPE) produce una fuerza extensa en el sitio de la sutura durante un período corto de tiempo. [5,6] Esta fuerza pesada maximiza la separación esquelética de la sutura media palatina actuando sobre la sutura antes de cualquiermovimiento dental o antes del ajuste fisiológico sutural. Sin embargo, la separación traumática de la sutura media palatina puede inducir a molestias del paciente. El aparato de RPE también requiere de la cooperación del paciente o del padre en la activación de dicho aparato además de un procedimiento intenso del laboratorio para su fabricación.
Los aparatos de expansión lenta permiten un ajuste másfisiológico a la separación sutural; además producen mayor estabilidad y menor potencial de recidiva. [7] Arndt, [8], en 1993 desarrolló un expansor palatino termoactivado de niquel-titanio (NiTi) “Tandem-Loop”, el cual posee la habilidad de producir una presión suave y continua en la sutura media palatina. Este aparato también posee la capacidad de corregir la rotación molar y requiere pocacooperación del paciente y trabajo del laboratorio.
El Expansor De Memoria Arndt Tandem Loop
El aparato de expansión termoactivado de NiTi fue un Tandem-Loop, que fue descrito por Arndt(GAC International,Central Islip, Nueva York). El aparato consiste de dos Tandem, sensibles a la temperatura, de loops transpalatinos de NiTi de 0.035 pulgadas de diámetro, los cuales se conectan bilateralmente a lascajas linguales de las bandas de los molares maxilares, en la zona anterior lleva un arco de alambre 0.032 pulgadas de diámetro en forma de loop helicoidal con brazos diseñados para la expansión lateral en la región canina y premolar. (Fig 1) El aparato fue fabricado en ocho tamaños que incrementan 3 mm. (Fig 2) El tamaño se eligió basándose en las medidas de la anchura intermolar de los modelos deestudios pre-tratamiento desde la encía del surco lingual del molar superior maxilar al surco lingual opuesto, añaniendo 3-4 mm de la medida obtenida. (Fig 3) Los loops transpalatinos de NiTi tienen una transición de temperatura de 94°F. La transformación martensítica y las propiedades superelásticas de los alambres de NiTi ayudan a la inserción del expansor a las cajas linguales de las banda...
tracking img