Expansión De Las Empresas Colombianas En El Mundo

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Expansión de las empresas colombianas en el mundo
Empresas públicas de Medellín
Empresa colombiana prestadora de servicios públicos (agua, energía, gas y telecomunicaciones).
Fue fundada el 6 de agosto de 1955, de propiedad del municipio de Medellín.
Los primeros servicios públicos remota del siglo XIX, de forma organizada en la ciudad de Medellín: acueducto desde 1888, telefonía desde 1891 y y electricidad desde 1895.
Se establecieron en 1920 las Empresas Públicas Municipales. Entre 1954 y 1955 cedieron sus activos de aguas, telefonía y electricidad a un nuevo ente autónomo, del orden municipal, que se llamó Empresas Públicas de Medellín, EPM.
Durante las últimas décadas del siglo XX, EPM creció gracias a la ejecución de proyectos cada vez más complejos e importantes, financiadospor entes como el Banco Mundial. Además la empresa ha construido represas y plantas de agua potable y es líder en la expansión y adopción de tecnologías de punta en los servicios de telefonía, acueducto, alcantarillado, gas y distribución eléctrica.
Durante los últimos años, la empresa se ha expandido a otros mercados tanto regionales, nacionales, como internacionales, dando vida al GrupoEmpresarial EPM.
EPM empieza desde el 2010 a enfocarse en el mercado internacional. Esta compañía primero consolidó su presencia en Colombia con nuevas redes y la compra de operadores de transmisión de energía como Transelca y, posteriormente, dio el paso internacional que hoy la ubica como la tercera prestadora del servicio de transmisión de energía en América Latina, con más de 37.000 kilómetros deredes y presencia en Brasil, panamá, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Bolivia, Colombia y Centroamérica.

Una de las metas de EPM para el 2015, es generar ingresos en energía eléctrica por US$3.000 millones, para lograr cumplir esta meta deberá mirar en el mercado internacional qué posibilidades tiene, ya que su crecimiento en el mercado interno es limitado por la regulación. Por ejemplo, enel negocio de distribución han llegado al límite del 25% de energía en el país, por lo tanto para crecer en esta línea le toca enfocarse en la industria de otros países. En el negocio de generación no ha copado ese 25%, su participación está por encima del 20%. 

Para conseguir su meta, EPM aprovechará la situación de muchas empresas de muchos países que por el afán de tener altos niveles decrecimiento en la región, alcanzaron niveles de endeudamiento muy altos. En estos momentos, que esas empresas se están viendo obligadas a vender parte de sus activos, EPM está interesada en adquirir. 

Debido a la crisis desatada en 2008, se dispararon las oportunidades de expansión para EPM, “Nuestra presencia por fuera de Colombia va ser principalmente buscando posibilidades de adquirir activosde distribución”,  declara Federico Restrepo ex gerente general de EPM.

La crisis energética en varios países del continente, las dificultades en el suministro de gas y el aumento de precios de combustibles como el petróleo, hacen atractivo el desarrollo de nuevos proyectos de generación hidroeléctrica, donde EPM es fuerte. Brasil, Argentina y Chile anunciaron limitaciones y problemas en elsuministro de energía. Lo mismo sucede en México y Centroamérica, donde los países tienen dificultades, a lo que se suma la demanda de grandes proyectos como la ampliación del Canal de Panamá. La idea de EPM fue desarrollar nuevos proyectos hidroeléctricos y en el caso de distribución adquirir empresas que ya están operando en los mercados. En contraste, en países de Centroamérica hay escases derecursos por lo tanto dependen mucho de los combustibles fósiles, que en muchas ocasiones deben importarlos. “Por eso es muy importante establecer una red de transmisión de energía eléctrica que abarque todos los países de Latinoamérica desde México hasta la Patagonia”, enfatiza el ex gerente de EPM. 

Para la internacionalización en el negocio de aguas, las oportunidades están en análisis. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMPRESA COLOMBIANA
  • Las Empresas Colombianas
  • Del Mundo Cuantico Al Universo En Expansion
  • La expansión musulmana y el mundo del islam
  • expansión portuguesa en el mundo
  • Expansion del imperialismo en el mundo
  • Expansión del imperialismo en el mundo
  • Proyecto expansion empresa lactea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS