Expansión del cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de inculturación del Cristianismo en el Imperio Romano

Nombre: Marina Menacho Barea
Curso: 3º Educación Infantil
Valores fundamentales del cristianismo.
El cristianismo, que apareció en un momento de crisis o de agotamiento del pensamiento filosófico clásico, es una religión revelada por Dios en orden a la redención de todos los hombres. Su fundamento es la fe en la revelaciónsobrenatural contenida en la Sagrada Escritura y en la Tradición. Esta revelación sobrenatural contiene un número importante de verdades, unas de carácter estrictamente sobrenatural, como es el caso del Misterio de la Santísima Trinidad o el Misterio de la Unión hipostática; y otras verdades naturales que por ser reveladas, son también sobrenaturales en cuanto al modo de su transmisión y conocimiento.Entre estas últimas destacan:
• existe un único Dios
• este Dios único es a la vez : uno, justo, misericordioso y providente
• Dios trasciende el orden cosmológico
• Dios creó libremente el mundo de la nada
• el hombre tiene un principio de vida incorpóreo: es una unidad compuesta de alma y cuerpo
• el alma es inmortal y, por tanto, subsiste cuando se separa delcuerpo
• el hombre es libre.
Después de la muerte de Jesús, sus seguidores vieron claramente que el nuevo reino no era solamente para los judíos, sino para cuantos creyeran en él. El dinamismo de este mensaje había de convulsionar el imperio y cambiar el mundo. Esto se debía a que, en primer lugar, el cristianismo surge desde una provincia ocupada por los romanos y que plantea la necesidad deconvertirse, abandonar a los antiguos dioses y de creer en el Evangelio. A partir de Augusto los emperadores romanos asumen un papel divino en la conducción del Imperio. Este tipo de atributos se contradecía totalmente con la creencia cristiana y era visto como una actitud subversiva. Además de esto el cristianismo surge en un momento muy ávido de nuevas creencias y pensamientos filosóficos. Estapermeabilidad a nuevas creencias fue propició que el cristianismo se propagara tan fácilmente, pero también fue causa de fuertes persecuciones desde el gobierno romano, pues éste pensaba que el cristianismo le restaba autoridad y era foco de posibles sediciones.

La adopción del cristianismo por los romanos.
En el mundo romano, durante el período imperial, se habían difundido rápidamente ritos ymitos, supersticiones y prácticas suficientes para satisfacer la sed de sobrenatural que agitaba las conciencias. Los antiguos dioses de Grecia o Roma pasan a segunda línea en la conciencia religiosa, o se transforman tomando prestados de las divinidades extranjeras atributos y funciones nuevas. Una aureola de algo maravilloso los circunda a todos; y son las prácticas expiatorias y purificadorasde los misterios las que ocupan el centro de la religiosidad de ésta época.
En este ambiente y en esta época se producía el más grandioso advenimiento de la historia: el nacimiento de Jesús, el Dios hecho hombre y muerto para la redención de la humanidad.
Diversos factores explican la amplia difusión del Cristianismo:
- El descontento hacia los viejos credos, carentes de contenidosespirituales y basados sobre todo en obediencia a ritos y ceremonias religiosas.
- La existencia de grupos judíos en todo el Imperio, en cuyo seno se extiende en principio.
- El contenido humanitario de su doctrina, fuente de esperanzas para millones de seres explotados por las duras condiciones de vida de la época.
- Las distintas vinculaciones entre las distintas regiones del mundo romano.- El desinterés de la mayoría de los predicadores cristianos que asombraron a las masas con su vocación de sacrificio.
El cristianismo comenzó, como un movimiento religioso dentro del judaísmo, y así lo consideraron las autoridades romanas durante muchas décadas. Aunque la tradición afirma que uno de los discípulos de Cristo, Pedro, fundó la iglesia cristiana en Roma, el personaje más...
tracking img