Expansión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe y análisis del mapa de la expansión siglo XV y XVI


En este mapa podemos ver las ruta que usaron los españoles para la expansión en el sigloXV y XVI, que se origino por la inmensa necesidad de expandir los países europeos, que ya no encontraban territorio libre del cual apropiarse y tenían sed deposeer más riquezas que ya no eran fáciles de encontrar.
Con los viajes de Cristóbal Colón entre 1492 y 1594, los navegantes europeos llegaron a conquistaron ycolonizaron para las Coronas de España y Portugal los extensos territorios del Nuevo Mundo. Desde las bases que habían establecido en las islas del mar Caribe, losespañoles extendieron la conquista a Centroamérica, México y Perú, subyugando a los pueblos que encontraron a su paso.
A finales del siglo XVI habían ocupadoprácticamente la totalidad de Sudamérica y Centroamérica, así como la parte de Norteamérica que queda al sur de la actual frontera meridional de Estados Unidos. Losportugueses se asentaron en las costas del actual Brasil.
El principal elemento unificador de toda esta amalgama colonizadora fue la Iglesia católica: el clero desempeñóun importante papel en la conversión de la población indígena a la cultura hispánica y fue el agente encargado de diseñar todo el sistema educativo en lascolonias, además de construir hospitales y otras instituciones caritativas. La Iglesia fue también el principal agente económico y, con la única excepción del gobiernoreal, la más grande propietaria de tierras en las colonias. Los clérigos ocuparon altos cargos en el gobierno virreinal, desde banqueros a guías espirituales.
tracking img