Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En el presente informe se expondrán algunas de las características precisas para un educador en artes visuales, las cuales reflejan la importancia de saber en qué sociedad vivimos y como debemos manejarnos a través de estas capacidades que adquirimos a lo largo de nuestra formación como docentes a la hora de enfrentarnos a la educación en nuestras cátedras. Destaca lo primordial deun maestro/as en esta materia que es artes visuales sin alejar la vista de los valores y costumbres que conservamos e inculcamos en nuestros estudiantes. Para así convertirnos en educadores correctos, responsables y conocedores de nuestras destrezas y funciones como profesores/as.

“capacidades de un educador en artes visuales”
Frente a las demandas características de las sociedadesmodernas, como los cambios notables en el mercado laboral y en su fuerza productiva, la globalizado de la economía, el acelerado proceso tecnológico, el cada vez más rápido acceso a la información, además el contraste de la búsqueda de un desarrollo económico y social, resulta necesario conocer los retos a los que nos veremos enfrentados los maestros/as en este proceso de construcción y formaciónde estructuras idóneas en los estudiantes para que le permitan desarrollarse de manera exitosa, ser ciudadanos solidarios y justos, respetuosos y responsables, amigos de su entorno, auténticos, dignos y trabajadores.
Tampoco debemos dejar de lado que vivimos en un mundo mediático, en el cual la imagen ha tomado gran importancia ya que los mensajes visuales y audiovisuales nos rodean y se hanconvertido en el alfabeto de nuestro tiempo, pues debemos tener una capacidad visual, lingüística y critica para descifrarlos. Una de las modificaciones significativas en la educación secundaria fue la introducción de las artes visuales como asignatura en las aulas y a su vez dejo de ser vista como actividad de desarrollo, gracias a estos los profesores/as de estas áreas podemos inculcar en losalumnos la importancia de tener una mirada crítica ante los medios masivos, a través del análisis de estos mismos, sin dejar la creatividad y lo actitudinal fuera.
Así es de gran importancia que los educadores en artes visuales adquiera los conocimientos básicos tales como:
 Creatividad y sensibilidad artística fundamentalmente por lo que implica esta materia.
 Conocimientos de técnicas deexpresión plástica.
 Observación con mirada crítica a la hora de evaluar un trabajo.
 Obtener y elaborar informaciones artísticas de diversas fuentes: textos, prensas internet, etc.
 Establecer relaciones con las artes visuales y otros ámbitos de la sociedad tales como la cultura u otras áreas del establecimiento.
 Emplear recursos tecnológicos que los alumnos reconozcan para la exposición dela clase o presentación de trabajos prácticos, un ejemplo puede ser el uso de proyectores y cámaras fotográficas.
 Debe constar con conocimientos suficientes para fundamentar con hechos las afirmaciones que haga, en este caso es oportuna la habilidad para obtener cooperación de las autoridades del establecimiento a la hora de realizar actividades poco convencionales beneficiosaspara los estudiantes.
 Saber organizar y conducir trabajos en grupos.
 Propiciar trabajos prácticos que induzcan al desarrollo de la creatividad de sus estudiantes.
 Utilizar razonamientos inductivos.
 Debe estar actualizado acerca de los planes de estudio.
 Planificar y organizar sus actividades como docente.
 Conocer sobre su materia, técnicas, conceptos, etc. Para poderdesarrollarlos en el aula con simplicidad y coherencia.
 Ejecutar actividades de docencia y de planificación relacionadas con las cátedras, impartiendo clases de una o varias materias dentro de la especialidad en artes y elaborando planes y programas relacionados con la misma a fin de desarrollar conocimientos de los alumnos sobre el área.
Además de estos conocimientos el profesor en artes visuales debe...
tracking img