Competencias

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Introducción:
En el presente informe se expondrán algunas de las características precisas para un educador en artes visuales, las cuales reflejan la importancia de saber en qué sociedad vivimos y como debemos manejarnos a través de estas capacidades que adquirimos a lo largo de nuestra formación como docentes a la hora de enfrentarnos a la educación en nuestras cátedras. Destaca lo primordial deun maestro/as en esta materia que es artes visuales sin alejar la vista de los valores y costumbres que conservamos e inculcamos en nuestros estudiantes. Para así convertirnos en educadores correctos, responsables y conocedores de nuestras destrezas y funciones como profesores/as.

“capacidades de un educador en artes visuales”
Frente a las demandas características de las sociedadesmodernas, como los cambios notables en el mercado laboral y en su fuerza productiva, la globalizado de la economía, el acelerado proceso tecnológico, el cada vez más rápido acceso a la información, además el contraste de la búsqueda de un desarrollo económico y social, resulta necesario conocer los retos a los que nos veremos enfrentados los maestros/as en este proceso de construcción y formaciónde estructuras idóneas en los estudiantes para que le permitan desarrollarse de manera exitosa, ser ciudadanos solidarios y justos, respetuosos y responsables, amigos de su entorno, auténticos, dignos y trabajadores.
Tampoco debemos dejar de lado que vivimos en un mundo mediático, en el cual la imagen ha tomado gran importancia ya que los mensajes visuales y audiovisuales nos rodean y se hanconvertido en el alfabeto de nuestro tiempo, pues debemos tener una capacidad visual, lingüística y critica para descifrarlos. Una de las modificaciones significativas en la educación secundaria fue la introducción de las artes visuales como asignatura en las aulas y a su vez dejo de ser vista como actividad de desarrollo, gracias a estos los profesores/as de estas áreas podemos inculcar en losalumnos la importancia de tener una mirada crítica ante los medios masivos, a través del análisis de estos mismos, sin dejar la creatividad y lo actitudinal fuera.
Así es de gran importancia que los educadores en artes visuales adquiera los conocimientos básicos tales como:
 Creatividad y sensibilidad artística fundamentalmente por lo que implica esta materia.
 Conocimientos de técnicas deexpresión plástica.
 Observación con mirada crítica a la hora de evaluar un trabajo.
 Obtener y elaborar informaciones artísticas de diversas fuentes: textos, prensas internet, etc.
 Establecer relaciones con las artes visuales y otros ámbitos de la sociedad tales como la cultura u otras áreas del establecimiento.
 Emplear recursos tecnológicos que los alumnos reconozcan para la exposición dela clase o presentación de trabajos prácticos, un ejemplo puede ser el uso de proyectores y cámaras fotográficas.
 Debe constar con conocimientos suficientes para fundamentar con hechos las afirmaciones que haga, en este caso es oportuna la habilidad para obtener cooperación de las autoridades del establecimiento a la hora de realizar actividades poco convencionales beneficiosaspara los estudiantes.
 Saber organizar y conducir trabajos en grupos.
 Propiciar trabajos prácticos que induzcan al desarrollo de la creatividad de sus estudiantes.
 Utilizar razonamientos inductivos.
 Debe estar actualizado acerca de los planes de estudio.
 Planificar y organizar sus actividades como docente.
 Conocer sobre su materia, técnicas, conceptos, etc. Para poderdesarrollarlos en el aula con simplicidad y coherencia.
 Ejecutar actividades de docencia y de planificación relacionadas con las cátedras, impartiendo clases de una o varias materias dentro de la especialidad en artes y elaborando planes y programas relacionados con la misma a fin de desarrollar conocimientos de los alumnos sobre el área.
Además de estos conocimientos el profesor en artes visuales debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS