Expansion geografica europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expansión europea y la conquista de territorios en África, Asia y America fue uno de los procesos históricos más importantes ocurridos durante la época moderna.

Una serie de hechospertenecientes a la historia de las sociedades europeas, producidos entre fines del siglo XV y comienzos del XVI, posibilitaron que los nacientes estados europeos se lanzaran a la conquista y explotación de uncontinente desconocido para ellos.
Entre ellos están:
-La formación de los Estados Modernos y el Absolutismo
Durante el siglo 15 se iniciaron en Europa una serie de procesos políticos que acabaroncon el antiguo orden feudal. El principal de ellos es la consolidación de la unidad territorial de los poderes que agrupaban bajo su control a una gran cantidad de población con una mismaprocedencia cultural, así de esta forma nacen los estados modernos, liderados por reyes que concentraban grandes cuotas de poder sobre el territorio y que organizaron enormes aparatos burocráticos paraadministrar los tributos de la población.
-La formación de los Ejércitos Nacionales
Para afianzar la autoridad real en todo el territorio nacional, los reyes debieron formar y financiar ejércitosprofesionales que les permitieran ejercer un dominio efectivo sobre la población, defender el territorio de enemigos extranjeros y participar en campañas de conquista sobre otros estados.
-El Desarrollodel Capitalismo y la burguesía
Los contactos comerciales desarrollados por los distintos estados y ciudades europeas con Oriente, posibilitaron el surgimiento de un nuevo grupo social: la burguesíacomercial. El auge del comercio también permitió la acumulación de grandes cantidades de capital que tuvo como efecto la dinamización de las actividades económicas. La riqueza de la burguesía fueaprovechada por los monarcas para aliarse con este nuevo actor social, y poder financiar los ejércitos reales.
La mentalidad científica y el ascenso al poder político por parte de la burguesía permite...
tracking img