Expansion judia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5780 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D D E L V A L L E D E M E X I C O
LICENCIATURA EN DERECHO

TRABAJO FINAL “ EXPANSION JUDIA”

MATERIA : REGIMEN JURIDICO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
CATEDRATICO : LUIS GONZALEZ LOZANO

ALUMNO : AGUSTIN FELIX OLVERA
MATRICULA : 17264060
FECHA : 12 DE DICIEMBRE DEL 2007.

PRESENTACION GENERAL
Los judíos han sufrido una largahistoria de persecución en diferentes lugares y su población ha ido variando a lo largo de los siglos. Hoy en día, la mayoría de las autoridades estiman que la actual población judía mundial oscila entre los 12 y los 15 millones, la mayoría de ellos residentes en Estados Unidos e Israel.
Judío es aquel que nació de madre judía, o se convirtió según los procesos legales necesarios e imprescindibles. Elser judío es una condición inalterable, aunque uno reniegue del judaísmo y de los judíos, incluso de Dios, aunque sea pecador, aunque sea indiferente, aunque sea ateo.
Pero, los derechos de judíos quedan suspendidos si la persona sirve y/o cree y/o reverencia y/o sigue los pasos de cualquier falsa deidad. Los judíos son una gente que rastrean su pendiente del Israelíes bíblico y que son unidospor la religión llamada Judaísmo. No son una raza; La identidad judía es una mezcla de elementos étnicos, nacionales, y religiosos. Un individuo puede hacer parte de la gente judía por la conversión al judaísmo; pero un judío nato que rechaza judaísmo o adopta otra religión no pierde enteramente su o su identidad judía.

ANTECEDENTES
Resultado de esta larga historia es la religiosidad judíaactual, que se manifiesta en un gran pluralismo. Se pueden destacar tres formas básicas, con muchos matices intermedios: judaísmo ortodoxo, judaísmo conservador y judaísmo reformado o liberal.
Una comparación con la situación entre católicos, nos ayuda a darnos idea del mundo religioso judío. Entre nosotros existe el grupo conservador, que acepta la institución eclesial, los dogmas de la fe e intentapracticarlos, con matices que van desde la ultra ortodoxia a cierta visión liberal de la fe y la práctica, deseosa de compaginarla con el mundo moderno; junto a él existen otros dos sectores, en los que es mayor la incidencia de la cultura moderna, un grupo que se considera cristiano pero cree y practica un poco a la carta, más o menos al margen de la institución eclesial, y otro liberal, que, dehecho, rechaza los aspectos estrictamente sobrenaturales del cristianismo y profesa cierto deísmo.
Algo parecida es la situación en el mundo judío: un sector ortodoxo, otro conservador y otro reformado. Junto a ellos también existen minorías que se declaran ateas y reniegan de la tradición judía.
A partir del proyecto de la Ilustración y de las elaboraciones teóricas de la compleja línea depensamiento que va de Locke y Hobbes a Rousseau y Kant, de los físiócratas a Adam Smith y David Ricardo, el naciente Estado moderno encontró su fundamentación teórico-práctica en la naturaleza humana y en sus atributos y prerrogativas. Los derechos de la naturaleza humana, que se convirtieron en objeto de conocimiento de la razón y de su verdad adquirieron el status de nuevo principio deinstitucionalización de lo privado y lo público. La sociedad civil fue así concebida corno un ámbito de relaciones sociales de producción y de mercado, de carácter libre a la que correspondía un orden estatal y jurídico racional, laico, democrático y liberal (Nisbet, 1980). De allí que junto a las tensiones derivadas del carácter individual de la propuesta emancipatoria y el consecuente cuestionamiento de laidentidad colectiva judía fueron los principios del universalismo, del liberalismo, la igualdad, la racionalidad y el laicismo los que configuraron los parámetros dentro de los cuales se dio la emancipación judía.
La extranjería del judío se convirtió en un argumento central de la polémica anti-judía y anti-emancipatoria. Para el romanticismo, que buscó las raíces del Volksgeistl en la...
tracking img