Judios

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Judaísmo
tiene cuatrocientos años de historia. hay siete aspectos que juntos la conforman:
1. Una doctrina concerniente a Dios, el universo, el hombre.
2. Una moral para el individuo y la sociedad.
3. Un régimen de ritos, costumbres y ceremonias.
4. Un cuerpo legal (La Torah).
5. Una literatura sagrada (La TaNaJ, la Mishná, el Talmud, la Guemará).
6. Instituciones através de las cuales todo lo anterior encuentra su expresión (La sinagoga, el rabinato, etc.).
7. El pueblo, Israel - rama central de donde, y alrededor de la que, las otras brotan.
BASES FUNDAMENTALES DE LAS TRADICIONES JUDIAS
LA LEY O "TORAH" : significa "guiar" o "enseñar". Tradicionalmente todos los comentarios e interpretaciones de naturaleza obligatoria posteriores fueron revelados aMoisés en la Revelación, en el monte Sinaí. Cada nueva generación agrega algo a la estructura de la Torah, y su estudio continuo es el derecho de nacimiento y deber sagrado de todo judío. Alcanzar la mayoría religiosa convierte a una persona en hijo o hija del mandamiento (barmitzvá, batmitzvá), pero sólo el aprendizaje califica al verdadero erudito judío. La legislación escrita puede aplicarsesolamente en el judaísmo a través de exposiciones de la Ley Oral y la instrucción comienza con lecturas regulares semanales en la sinagoga, de los "Rollos de la Ley" para lo cual miembros de la congregación seleccionados reciben honor de ser convocados para una "aliyá" o ascenso al púlpito para la lectura de la Torah.
El legalismo o "La Ley" está presente en el libro de la Torah. la Ley es parte deljudaísmo son algo más que miembros de comunión religiosa, siendo compañeros dentro de un pueblo histórico. placentero, como cualquier otra ocupación mental. es un elemento del judaísmo por la intensa preocupación judía por la ética, y porque históricamente los judíos han insistido en que las ideas deben ser puestas en práctica.
LA SINAGOGA
es el lugar de culto judío, generalmente un edificioespecial, propiedad de la congregación y diseñado con el propósito de realizar la plegaria diaria; también con frecuencia centro de la actividad comunal, educativa y social.
Tres funciones pertenecen a la sinagoga:
1. Sirve como "casa de oración", el santuario donde se realiza el culto público; el lugar, también, al que los hombres pueden acudir para realizar sus meditaciones y oracionespersonales.
2. Es una "casa de estudio", una escuela de judaísmo, que ofrece instrucción judía a niños y adultos.
3. Es "la casa del pueblo", donde los judíos se encuentran con otros judíos, y el lugar de asociación a través del cual personas con ideales similares refuerzan sus lazos de unión
RABINATO - EL RABINO
Los rabinos son maestros de la Tradición. Generalmente son llamados para realizarfunciones adicionales como pastores, predicadores, administradores y líderes comunitarios. Pero primeramente, y ante todo, son maestros; ésa es la esencia de su razón de ser. Las funciones del rabino en la antigüedad consistían en el continuo estudio de la Torá y de su literatura, la enseñanza y, sobre todo, en arbitrar y decidir problemas de la ley talmúdica.
RINCIPALES PRACTICAS A LO LARGO DE LAVIDA
La plegaria: Es el puente entre el hombre y Dios
El culto: El hombre, como parte de una comunidad, debe dirigirse a Dios bajo ese aspecto, conforme un programa o agenda específica que establece tiempos, acontecimientos, estableciendo festividades y ritos.
El régimen diario: Conforme a la ley ritual establecida por la Torah y el Talmud.
La Kashrut: controla gran parte de la vidacotidiana judía, controla también la alimentación. Bajo los ordenamientos de la Torah y las instrucciones de los rabinos, un judío devoto no debe comer lo siguiente:
* La carne de animales, tales como el caballo o el cerdo, cuyas pesuñas no están hendidas y no rumian
* Los cuartos traseros de animales permitidos
* Pescados que carezcan de escamas
* Aves de presa
* Todos los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • judios
  • Judios
  • Los judios
  • Judio
  • Judios
  • JUDIOS
  • judios
  • Judíos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS