JUDIOS

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
El pueblo judío es un grupo étnico descendiente de los hebreos y antiguos israelitas del Oriente Próximo. La religión constituye un aspecto de la pertenencia étnica al pueblo judío y también lo sonlas prácticas culturales, sociales y lingüísticas. La definición precisa de judío es controvertida y puede variar dependiendo del énfasis que se haga en la observancia religiosa o en la identidadsecular.

Los judíos han sufrido una larga historia de persecución en diferentes lugares y su población ha ido variando a lo largo de los siglos. Hoy en día, la mayoría de las autoridades estiman que laactual población judía mundial oscila entre los 12 y los 15 millones,9 representando alrededor de un 0,002 por ciento de la población mundial, tres veces menos proporcionalmente que en 1945. Lamayoría de ellos reside en Estados Unidos e Israel. Según investigaciones llevadas a cabo en de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el 96 por ciento de los judíos que residen fuera de Israel tiende aconcentrarse en diez países, todos ellos democráticos.10El término judío (en hebreo יהודי—Yehudi) procede de Judá (יְהוּדָה—Yehúda, cuarto hijo del patriarca bíblico Jacob). En un sentido territorial, Judá(יְהוּדָה, es decir, Judea) designaba por otra parte al Reino de Judá, entidad política que existió en la región oriental del Mediterráneo, unos mil años antes de la Era Común y hasta el 70 de lamisma.12 Los habitantes del Reino de Judá eran conocidos como judíos, término que luego fue ampliándose hasta abarcar a todos aquellos que habían emigrado desde allí hacia otras regiones e incluso fueaplicado luego a sus descendientes.

El término judío guarda también relación con aquellos habitantes y miembros del Reino de Judá que fueron forzados al exilio y cautiverio en Babilonia, pero obtuvieronluego de los persas la permisión de regresar a su territorio natal, aplicándose por ello el término judío tanto al hebreo que retornó a él como a aquél que permaneció en Mesopotamia.13

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • judios
  • Judios
  • Los judios
  • Judio
  • Judios
  • Judios
  • judios
  • Judíos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS