Expectativas de corto plazo para la ganadería de ceba en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noviembre de 2011

Análisis de los factores que influyen en el comportamiento de la rentabilidad para el negocio ganadero de ceba
Análisis de precios
El gráfico 1 hace una comparación del precio de compra por kilo del ganado flaco, frente al precio de venta por kilo del ganado gordo, al cual se enfrentarían los cebadores un año después. El período analizado corresponde al comprendido entreoctubre 2009 - octubre 2010 para el precio del Ganado Flaco versus octubre 2010 - octubre 2011 para el precio del ganado Gordo.

Durante los últimos 6 meses (mayo-octubre) el diferencial de los precios ha sido negativo, generando un panorama diferente al del principio del año, ya que deteriora las expectativas de los ganaderos y se ha producido un impacto económico nocivo, que reduce ampliamentelos ingresos de la ganadería. Durante el mes de octubre, la brecha que existe entre el precio de adquisición del ganado flaco, con respecto al precio de venta del ganado gordo se redujo, especialmente por un aumento importante en el precio del ganado gordo. Las expectativas es que en el mediano plazo, se corrija el diferencial e incluso se convierta en un diferencial positivo para la ceba bovina.Análisis de clima
Según el boletín numero 200 de publicación en octubre de 2011 por parte del IDEAM, desde la tercera semana del mes de septiembre se ha dado inicio la segunda temporada de lluvias en Colombia. Esta temporada de lluvias va a estar acompañada de factores climáticos como el enfriamiento de la superficie del Océano Atlántico (Esto es el comienzo de la formación de un fenómeno de LaNiña). Las previsiones para el mes de noviembre, son menores niveles de lluvias comparados con el mes de octubre y de septiembre. Los niveles de lluvia van a estar en los promedios históricos o levemente por debajo en la mayoría de las zonas del país, con excepciones en la Guajira, y algunas zonas de la Orinoquia y el amazonas. En la costa Caribe colombiana se espera que los niveles de lluviasean bajos con respecto a los meses anteriores y a los promedios históricos.

Fuente: Boletín semanal de precios Fedegan

Durante los primeros 4 meses del año el diferencial de precios del ganado gordo con respecto al flaco fue positivo, hecho que propicio un aumento en las expectativas de los ganaderos en lo referente a los ingresos económicos por percibir durante el año en curso.

Página 1 de3

Noviembre de 2011 Los bajos niveles de lluvia en el sur de la Región Caribe, son buenos para la ganadería en el corto plazo por las buenas ganancias de peso que se producen, pero en el mediano plazo – y teniendo en cuenta que se avecina la temporada seca o verano, entre los meses de enero y marzo de 2012- esto podría revertirse en deficiencia de agua y de forraje para afrontar el verano,teniendo como consecuencias perdida de peso o incluso aumento de las muertes.

Análisis de los Costos Ganaderos:
El presente gráfico muestra una relación de variación de los precios de los productos agroindustriales necesarios para el desarrollo de la ceba del ganado; la variación que el gráfico muestra es del mes del año en curso con respecto al mismo mes del año inmediatamente anterior, por lotanto, se concluye que para el mes de octubre de 2011, los costos de todos los insumos para la ganadería de ceba disminuyeron en un valor de 2,52% con respecto a los costos de octubre de 2010.

Si bien la curva de variación muestra un pico alto en enero de 2011 y va cayendo hasta el nivel más bajo que es el que se presenta en el mes de agosto de 2011, se aclara que en análisis gráfico solo serefleja la variación anual, y no la variación acumulada desde el año base.

Al analizar la variación de los precios de los insumos agropecuario desde el 2006, el cual es tomado por el DANE como el año base para las mediciones, hasta la el mes de octubre de 2011, se calcula que esta ha tenido una disminución de 11,15%. Lo que significa que los insumos agropecuarios en el 2011 están más baratos...
tracking img