Ganaderia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1674 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ACTUAL DE LA GANADERÍA EN COLOMBIA (Cifras)

El último Censo Nacional Agropecuario (CNA) realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se llevó a cabo en el año 2004. Hasta entonces se reportaron las siguientes estadísticas en relación a la ganadería colombiana:
1) - Colombia dispone de poco más de 114 millones de hectáreas de superficie terriotorial.2) - De la superficie territorial total, 51 millones de hectáreas se explotan con fines agropecuarios.Esta cifra nos da un muy buen indicio de la vocación de los suelos colombianos.

3) - Del total de superficie en uso agropecuario, cerca de 4 millones de hectáreas generan productos de explotaciones netamente agrícolas, y más de 38 millones de hectáreas están en uso pecuario, es decir, que enellos se llevan a cabo explotaciones animales (ganadería, porcicultura, avicultura, piscicultura, capricultura, etc). De lo anterior se deduce que: La superficie en uso pecuario es 10,43 veces mayor a la de uso agrícola.

4) - De los más de 38 millones de hectáreas en uso pecuario, la producción de pastos ocupa poco más del 78% (aprox. 30 millones de hectáreas en gramas nativas y pastosmejorados) mientras que poco más del 21% restante se trata de suelos enmalezados y enrastarojados potencialmente convertibles a pastos de mejor calidad.

5) - Se cuenta con un inventario nacional de bovinos superior a 26 millones de cabezas (esta cifra está dada en unidades animales y no en unidades gran ganado o UGG. En otras palabras, cada bovino sin importar su edad o etapa productiva, se cuenta comouna unidad. El término UGG, se expresa en peso, de tal forma que 1 UGG equivale a un bovino de 450 Kg. en promedio con lo cual se unifica el parámetro de evaluación). Con la cantidad de unidades animales anteriormente dicha, la carga animal promedio en nuestro país es de 0,68 cabezas por hectárea (26 millones de cabezas pastoreando en 38 millones de hectáreas de pastos). Si se expresara enunidades gran ganado por hectárea (UGG/Ha), la cifra sería todavía muchísimo menor.

6) - De los más de 26 millones de unidades bovinas, poco menos de 2 millones de cabezas tienen vocación netamente lechera, 15 millones más tienen vocación netamente para carne y los cerca de 10 millones de cabezas restantes tienen vocación para el doble propósito.

7) - En cuanto a producción de leche, de los 12millones de bovinos que tienen vocación lechera (2 millones de bovinos con vocación lechera especializada + 10 millones de bovinos con vocación para doble propósito), se estima que con poco más de 6,75 millones de vacas se producen 900 litros/Ha/año, que equivale a un promedio de producción individual de 4,5 litros/vaca/día (menos de 1400 litros por lactancia individual). Para ser competitivos anivel nacional e internacional, cada vaca productora de leche debe generar más de 4000 litros por lactancia (equivale a poco más de 13 litros/vaca/día). Por lo tanto, se debe mejorar la productividad en nuestros hatos lecheros en general.
Según lo anterior, si Colombia quiere ser un país con vocación exportadora de productos de la industria ganadera (tanto cárnica como láctea) no sólo requiereprocurar incrementar el inventario bovino, sino al mismo tiempo la productividad individual en cada hato ganadero. Cumpliendo estos requisitos, no sólo lograría satisfacer el mercado nacional sino que podría acceder competitivamente al mercado internacional.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA GANADERÍA ACTUAL

Hoy por hoy, el ganadero lleva a cabo una actividad de subsistencia más que una empresa ganaderacomo tal. El negocio ganadero ya no genera los mismos márgenes de rentabilidad de otros tiempos debido al acelerado incremento de los costos de los insumos requeridos que a su vez han incidido sobre el costo de producción. Pero el ganadero insiste en sus prácticas tradicionales y se niega rotundamente a acceder a nuevas tecnologías que le permitan tener un negocio más moderno, productivo y...
tracking img