Expectativas endógenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Expectativas endógenas: las adaptativas y las racionales
Al hablar de expectativas endógenas los autores se refieren a los pronósticos económicos que los agentes realizan, muchas veces en respuesta a las definiciones de política de las autoridades, y que varían con la evolución del sistema en el tiempo. Las expectativas se consideran endógenas cuando se incluyen en un modelo y abren laposibilidad de que los valores clave del sistema, al alcanzar el “reposo”, se modifiquen. Si dichas expectativas ponderan más la experiencia para formular un pronóstico se llaman “adaptativas” y si ponderan más el futuro de manera continua o discreta se llaman “racionales”.
La principal característica del proceso de formación de expectativas anterior a las expectativas racionales estaba constituida porel hecho de que eran autorregresivas, en la medida que tomaban en cuenta sus errores de predicción al predecir el futuro, es decir, “se adaptaban” de acuerdo a la información pasada disponible. A mediados del siglo pasado un grupo de economistas participaron activamente para convertir la idea de las expectativas adaptativas en una cierta regla o función que registrase el valor de las variables enel tiempo, como el estudio realizado por Milton Friedman sobre la función de consumo en 1956 y el estudio sobre las hiperinflaciones de Phillip Cagan en el mismo año. En 1958 Marc Nerlove, discute en un artículo las expectativas adaptativas y los fenómenos económicos que pueden representarse geométricamente como una telaraña, convirtiéndose en el artículo no monetario más clásico como defensaexplicita de las bondades del mecanismo de expectativas adaptativas.
La hipótesis de las expectativas racionales se presenta como la hipótesis rival a la anterior, surgiendo de dos ensayos de John Muth, el primero dedicado a las propiedades optimas de pronósticos exponencialmente ponderados tomando en cuenta la obra de Friedman, Cagan y Nerlove, y el segundo dedicado a las expectativas racionales yla teoría de los movimientos de precios. La hipótesis “puramente descriptiva” de Muth (1961) consiste en que las expectativas racionales, en la medida en que constituyen predicciones informadas de eventos futuros, son esencialmente las mismas que las predicciones de la teoría económica relevante, dado que a) la economía no desperdicia información, b) las expectativas dependen específicamente dela estructura del sistema completo y c) una predicción pública no tendrá efectos substanciales en la operación de la economía.
Muth sostiene que el supuesto de racionalidad en la teoría económica no conduce a teorías inconsistentes con los fenómenos observados: “nuestra hipótesis se basa en… que los modelos económicos dinámicos no asumen suficiente racionalidad”, al no registrar que “lasexpectativas de las firmas tienden a estar distribuidas, para el mismo conjunto de información, alrededor de las predicciones de la teoría”. Lo que la hipótesis no afirma es que el cálculo de los empresarios imite o se parezca de alguna manera al sistema de ecuaciones, ni que sus predicciones sean perfectas o que sus expectativas sean todas idénticas.
Robert Lucas (1988) lo reformula de un modo másesclarecedor: “El término ‹‹expectativas racionales››, tal como Muth lo utilizó, se refiere a un axioma de coherencia de los modelos económicos, de modo que solamente tiene un significado preciso en el contexto de modelos específicos. Creo que esta es la razón por la que los intentos de definir las expectativas racionales al margen de un modelo determinado tienden a resultar vacios de contenido (lagente hace lo mejor que puede con la información que posee) o absurdos (la gente conoce la verdadera estructura del mundo en el que vive)”.
En el sentido en que es dinámica esta modelación, tiene dos filos que permiten cerrar este planteamiento básico sobre expectativas racionales: el primero es la asunción sistemática e inapelable del principio de interdependencia estratégica, que consiste en...
tracking img