Expedicion a siracusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: Comparación de la obra “ El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo y de “Utopía” de Tomás Moro, con respecto a
su vision de la guerra.
CURSO: MAGÍSTER HIST. MIL. Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
CÁTEDRA: ORIGENES Y EVOLUCIÓN DE LA GUERRA MODERNA
PROFESOR: CLAUDIO ROLLE CRUZ
ALUMNO: MARIO FELIPE FUENTES BUSCH

OBJETIVO:
Estos autores simbolos delpensamiento renacentista en sus respectivos países, revelan por una parte dimension prágmatica y otra la visión idealista en sus reflexiónes sobre la guerra, los ejércitos y los soldados. Ambos pensadores explican en qué medidas se dan estas dimensiones y ejemplificar, algunas veces con claridad, otras no tanto. También son coincidentes en algunos aspectos y otros muy divergentes,todo estoinfluenciado por su filosofía ,entorno político y crencias.

DESARROLLO
Ambos pensadores son de orígen Europeo, vivieron en una misma época, fueron parte importante del RENACIMIENTO y estudiaron a profundidad a los filósofos de las civilizaciones antiguas y sus sistemas de gobierno. Fueron criados en el seno de cultas familias de Italia y de Inglaterra, lo cual sin lugar a dudas influyo en supensamiento y obras futuras.. Poseedores ambos de inteligencias brillantes, destacaron desde jovenes por su intelectualidad y pasión por la lectura y el estudio, en sus respectivos ámbitos. Sin embargo en la lucha por sus ideas y modo de enfrentar la vida se evidencia una clara diferencia, ya que Maquiavelo murio solo, pobre y olvidado en su pequeña propiedad en Italia y sus consejos al principe, pasaron ala posteridad como sinonimo de contuvernio, malas artes y propositos aviesos. . Tomas Moro, fue ejecutado por la consecuencia de sus principios y valores, atreviendose a desafiar al rey en nombre Dios, lo cual conllevó a que siglos despues la Iglesia Católica, lo declarara SANTO por su sacrificio y consecuencia. Al analizar el fenomeno político de la Guerra, también se vislumbra claramente susdiferencias, pero en algunos topicos existen coinsidencias.

-Nicolás Maquiavelo nació en Florencia el 3 de mayo de 1469.  Fue escritor, jurista, diplomático y político, fue también un gran un historiador, observador minucioso de la conducta humana, tuvo la destreza de extraer de la historia, sus enseñanzas, para aprovecharlas como experiencias de vida, útiles para el presente y el futuro. Desdemuy joven su prestigio le permitió obtener un puesto de gobierno, lo que sería el inicio de una carrera diplomática en algunos estados de Italia Francia y Alemania. Cambió de tienda política varias veces, de acuerdo a la conveniencia personal. Bajo esa óptica, sirvió a varios regímenes. Acusado de conspiración contra los Medici fue apresado. El nuevo pontífice, León X, intermedió para liberarlo yse retiró entonces a su pequeña propiedad en San Casciano, cerca de Florencia donde falleció el 22 de junio de 1527, prácticamente en el olvido, pues esa versatilidad de la que siempre hizo gala, no era ya confiable para sus conciudadanos y autoridades políticas gobernantes.

-Tomás Moro nació en Londres en 1478, en el seno de una familia culta y respetable; entró desde joven al servicio delarzobispo de Canterbury Juan Morton, canciller del Reino. Prosiguió después los estudios de leyes en Oxford y Londres, se interesó en la teología y la literatura clásica. Aprendió muy bien el griego para leer a sus autores en forma directa. El rey Enrique VIII le nombró canciller del Reino. Tomás, primer laico en ocupar este cargo, afrontó un período extremadamente difícil, esforzándose en serviral rey y al país, siempre bajo el prisma de su formación cristiana, plena de principios y valores.
Se encontraba en esas funciones cuando cayó en desgracia, al no aceptar que el Rey de Inglaterra asumiera el control de la iglesia en el país ( Iglesia Anglicana), por lo que después fue encarcelado y pese a las presiones de sus amigos, nunca cambió de parecer, pues significaba el camino hacia el...
tracking img