Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder que mata

Es una película estadounidense de 1976, dirigida por Sidney Lumet. Protagonizada por Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall
La historia comienza con el despido del presentador del noticiero nocturno de la UBS, Howard Beale (Peter Finch), a causa del bajo rating del programa.
Los productores le otorgan dos semanas más en el aire pero, a la noche siguiente,Beale anuncia en vivo y directo que se suicidará en alguna de las siguientes ediciones que le quedan de programa.
Tras este incidente, la UBS inmediatamente lo saca del noticiero, aunque luego le permiten volver al aire con la excusa de que se despida del público en forma digna, gracias a la persuasión del productor y mejor amigo de Beale, Max Schumacher (William Holden), antiguo editor denoticias. De esta manera, Beale promete disculparse por su exabrupto, pero en vez de ello -una vez en el aire- despotrica sobre lo porquería que es la vida. Esto causa serias repercusiones dentro de la producción del programa, pero también provoca que el rating muy alto y, muy a pesar de Schumacher, los ejecutivos superiores de UBS deciden explotar la travesura de Beale, en vez de sacarlo del aire.Debido al alto rating que alcanzo.
En una de sus apasionadas alocuciones, Beale le dice a la nación a actuar con su "Estoy más que harto, y no pienso seguir soportándolo” e ínsita a los estadounidenses a que griten desde las ventanas de sus casas.
* En Este hecho de la película podemos ver como claramente se relaciona con la teoría de comunicación masiva ya que en esta implica el manejo deinformación orientada a numerosos sectores de la población , a la nación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general. Y e el espectador llega a creer que todo lo que en los medios de comunicación se dice.
Despues de esto se le otorga su propio programa llamado "El Show de Howard Beale", que se convierte en el más visto de la televisión y se hace famosopredicando su furioso mensaje.
Paralelamente a la historia de Beale, se relata el ascenso de Diana Christensen (Faye Dunaway) dentro de la UBS. Habiendo comenzado como productora de programas de entretenimiento, Diana adquiere novedoso material de terroristas (una parodia del Ejército Simbiótico de Liberación) robando bancos para una nueva serie de televisión, que cautiva a otros ejecutivos del canal, ytermina controlando una división en la que se fusionan noticias con entretención. Para escalar, Christensen se enreda sentimentalmente con Schumacher (casado desde hace muchos años), pero se mantiene obsesionada con el éxito de UBS, aún en la cama.
Luego de descubrir que el conglomerado propiedad de UBS será adquirido por uno aún mucho mayor, de origen árabe, Beale lanza una cruzada en vivocontra las dos corporaciones, alentando a la audiencia a escribir a la Casa Blanca con el famoso mensaje Estoy más que harto, y no pienso seguir soportandolo, con la esperanza de detener la fusión.
* En esta parte de la película podemos ver como es que se relaciona con la teoría de la aguja hipodérmica ya que dice que los medios de comunicación "inyectan" una información con un contenido que seda por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.
En este marco, llevan a Beale a una reunión con Arthur Jensen (Ned Beatty), presidente de la compañía dueña de la UBS, quien explica su propia visión de la "cosmología corporativa" al ahora casi desilusionado presentador. Jensen le da un sermón a Beale, comenzandopor señalar que "se ha entrometido con las fuerzas primarias de la naturaleza", antes de describir la interrelación de los participantes de la economía internacional, y hablar de la naturaleza ilusoria de la distinción de naciones. Así, Jensen finalmente convence a Beale de abandonar sus mensajes populistas, y éste cambia su discurso. Sin embargo, el público considera que la nueva visión de Beale...
tracking img