Tabasco
En el recorrido descubrieron el 8 de junio de 1518 lo que más tarde sería la provincia de Tabasco y el río que lleva su nombre en Tabasco (río Grijalva), que pasa en medio de la ciudad deVillahermosa. Grijalva decidió entrar en él, y desembarcó en la ciudad maya de Potonchan capital del señorío de Tabscoob, cacique al que saludó e incluso se dice al que le regaló su jubón de terciopeloverde.
Siguieron su expedición hacia el norte y descubrieron el río de Dos Bocas al que le pusieron así por «desagüar al mar por dos bocas» luego descubrieron una población india en donde «sushabitantes portaban rodelas que brillaban con el sol y le pusimos por nombre La Rambla, y así esta en las cartas de marear...» después descubireron el río Tonalá al que bautizaron con el nombre de SantoAntón, «por ser su descubridor» y finalmente recalaron en Veracruz. Grijalva nombró a la lengua de tierra que abre la bahía como San Juan de Ulúa, por haber llegado allí el día de San Juan de junio de1518. De ahí siguió navegando hasta el río Pánuco ubicado en el hoy estado de Tamaulipas (México), cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.
Enfrentado Grijalva a Pedro de Alvarado, uno de suslugartenientes, por haberse separado de la expedición, le envió de vuelta a Cuba, mientras continuaba su aventura.

La expedición de Garay del golfo de México
En 1523 acompañó a Francisco de Garayen un viaje de exploración al golfo de México y la península de Florida. La expedición debería de reunirse con una guarnición previamente establecida por Diego de Camargo en las inmediaciones del ríoPánuco. Sin embargo la guarnición había sido atacada por el pueblo huasteco y los expedicionarios se habían reunido con las fuerzas de Hernán Cortés en la Villa Rica de la Vera Cruz. Garay dejó a suhijo al mando de la expedición mientras se reunía con Cortés en la ciudad de México. Garay logró un acuerdo con Cortés en la navidad de 1523, pero falleció intempesitvamente por neumonía.
Mientras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Expediciones De Juan De Grijalva. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Expediciones-De-Juan-De-Grijalva/2839687.html

MLA

"Expediciones De Juan De Grijalva" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Expediciones-De-Juan-De-Grijalva/2839687.html>.

MLA 7

"Expediciones De Juan De Grijalva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Expediciones-De-Juan-De-Grijalva/2839687.html>.

CHICAGO

"Expediciones De Juan De Grijalva." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Expediciones-De-Juan-De-Grijalva/2839687.html.