Expediente administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Libro Quinto del Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, viola las garantías de seguridad jurídica y debido proceso consagradas en los artículos 14 y 16 constitucionales, al no preveer el derecho de los gobernados a ofrecer como prueba, el expediente administrativo.

En efecto, las indicadas garantías contenidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, establecen las condiciones, requisitos, elementos o circunstancias previas a que debe sujetarse la autoridad para generar una afectación válida en la esfera del gobernado, de acuerdo con las cuales es necesario que medie un procedimiento en el cual sea oído y vencido, resolviéndose fundada y motivadamente sobre todos los puntos litigiosos materia del debate.

La SupremaCorte de Justicia de la Nación en reiterados criterios ha señalado que el derecho fundamental al debido proceso legal, implica el cumplimiento de todas las garantías, derechos, requisitos y normas de orden público que deben observarse en las instancias procesales de todos los procedimientos, a fin de que las personas estén en condiciones de defender adecuadamente susderechos ante cualquier acto del estado que pueda afectarlos.

Ahora, el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, adoptada en la ciudad de San José de Costa Rica, el veintidós de noviembre de mil novecientos sesenta y nueve, en la que México es parte suscribiente, establece:
“Artículo 8. Garantías Judiciales
“1. Toda persona tiene derecho a ser oída con las debidasgarantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente independiente e imparcial establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.”.

En esa medida, el debido proceso constituye un derechofundamental de naturaleza procesal que permite a toda persona de contar con el tiempo y los medios necesarios para ejercer su defensa en todo tipo de procesos, incluidos los administrativos, lo cual implica, entre otros aspectos, el derecho de ofrecer y desahogar las pruebas conducentes, estando entre ellas, el expediente administrativo que dio origen a la resolución impugnada.

Ahora, ellegislador local redactó el artículo 230 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, en la forma siguiente:

“Artículo 230. El escrito de demanda deberá contener:
I. El nombre y firma del actor o de quien promueva en su nombre; así como su domicilio para recibir notificaciones. En caso de que el actor no sepa o no pueda firmar, estampará su huella o podrá pedir que alguienfirme a su ruego, debiendo ratificarla ante el Tribunal;
II. El acto o resolución que se impugna y, en su caso, la fecha de notificación o la fecha de conocimiento del acto. En el caso de que se controvierta un acto de aplicación de normas administrativas de carácter general y abstracto, se deberán señalar la fecha de realización del acto y de publicación del decreto, acuerdo, acto o resolución quese impugna;
III. La autoridad o autoridades demandadas o el nombre y domicilio del demandado cuando el juicio sea promovido por la autoridad administrativa;
IV. El nombre y domicilio del tercero que tenga un derecho incompatible con la pretensión del actor;
V. La acción intentada; VI. Los hechos que den motivo a la demanda;
VII. Los conceptos de violación que le cause el acto impugnado;VIII. La petición concreta, señalando en caso de solicitar una sentencia de condena, las cantidades o actos cuyo cumplimiento se demanda; y,
IX. Las pruebas que ofrezca. Tratándose de prueba pericial o testimonial, se precisarán los hechos sobre los que deban versar y señalará los nombres del perito o de los testigos.
En el supuesto de que no se señale domicilio del demandante para recibir...
tracking img