Expediente obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DEL EXPEDIENTE
Expediente № 004-2009/CEB-INDECOPI-LAL
Denunciante: TELEFONICA MOVILES S.A.
Denunciada: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO
Materia: BARRERAS BUROCARTICAS ILEGALES
Vía procedimental: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRILATERAL

RESUMEN:
TELEFONICA MOVILES S.A. interpone denuncia contra la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO por la imposición de barreras burocráticasilegales que impiden la obtención de la autorización de la instalación de una estación base celular ubicada en Jr. Almagro N° 218 Trujillo.

MARCO TEORICO
SUJETOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRILATERAL
Los sujetos intervinientes en el procedimiento administrativo trilateral son, de un lado, una Administración Pública que actúa zanjando el conflicto suscitado, y de otro lado, dos o másadministrados que concurren ante esta administración, a raíz de la existencia de un conflicto de intereses entre ambos.
LOS ADMINISTRADOS
La LPAG, en su artículo 50º define el concepto de administrado, señalando que “Se consideran administrados respecto de algún procedimiento administrativo concreto: 1. Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales ocolectivos. 2. Aquellos que, sin haber iniciado el procedimiento, poseen derechos o intereses legítimos que pueden resultar afectados por la decisión a adoptarse”.
En tal sentido, y dado que la LPAG en su artículo 219.1, define al procedimiento trilateral como aquel “procedimiento administrativo contencioso seguido entre dos o más administrados ante las entidades de la administración y para los descritosen el inciso 8) del Artículo I del Título Preliminar de la presente Ley”; existe una posición según la cual el procedimiento administrativo sería únicamente aplicable cuando la administración decide respecto de conflictos suscitados entre administrados, entendiendo a éstos como cualquier persona física o jurídica considerada desde su posición privada respecto a la Administración Pública o a susagentes .
En tal sentido, según la tesis restrictiva, se concibe al procedimiento administrativo trilateral como aquélla clase de procedimiento administrativo contencioso, donde la Administración actúa como un tercero imparcial, zanjando un conflicto suscitado entre dos o más particulares, puesto que se asume la conceptualización del administrado como una persona física o jurídica consideradadesde su posición privada (activa o pasiva) frente a la Administración.
En contraposición, la tesis amplia sostiene que podrían ser materia de composición por la vía del procedimiento trilateral, tanto conflictos existentes entre dos o más administrados, entre la administración y administrados, y entre entidades de la administración. La idea central es que el concepto de administrado contenido en elartículo 50º LPAG, incluya también a entidades de la administración pública.
En efecto, el artículo 50º LPAG prescribe lo siguiente:
“Artículo 50.- Sujetos del procedimiento.
Para los efectos del cumplimiento de las disposiciones del Derecho Administrativo, se entiende por sujetos del procedimiento a:
1. Administrados: la persona natural o jurídica que, cualquiera sea su calificación osituación procedimental, participa en el procedimiento administrativo. Cuando una entidad interviene en un procedimiento como administrado, se somete a las normas que lo disciplinan en igualdad de facultades o deberes que los demás administrados.
2. Autoridad administrativa: el agente de las entidades que, bajo cualquier régimen jurídico, y ejerciendo potestades públicas conducen el inicio, lainstrucción, la sustanciación, la resolución, la ejecución, o que de otro modo participan en la gestión de los procedimientos administrativos.”
Siguiendo la tesis amplia, el procedimiento administrativo trilateral resuelve las siguientes clases de conflictos o controversias:
a) Conflictos entre administrados: la definición contenida en la LPAG concibe al procedimiento administrativo trilateral...
tracking img