Expediente

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
E S T U D I O D E L A V U L N E R A B I L I D A D N O - E S T R U C T U R A L

H
T e

O
g

S
u

P
c i

I
g

T
a

A
l

L
p a /

E
H

S
o

C
n

U
d u

E
r

L
a

A
s

7. INSTALACIONES BASICAS
157

E S T U D I O D E L A V U L N E R A B I L I D A D N O - E S T R U C T U R A L

H
T e

O
g

S
u

P
c i

I
g

T
a

A
l

L
p a /

EH

S
o

C
n

U
d u

E
r

L
a

A
s

7.

EVALUACION DE LAS INSTALACIONES BASICAS

Las Instalaciones Básicas o Líneas Vitales son el conjunto de sistemas que proporcionan y conducen el suministro de los elementos primordiales para el funcionamiento del hospital y supervivencia de sus habitantes. Entre estas se encuentran las líneas de generación y distribución de energíaeléctrica, el suministro de agua potable, la red de comunicaciones, la de evacuación de aguas servidas, entre otras. Además están las redes de suministro de aire medicinal, oxígeno, aire acondicionado, el sistema de generación y distribución de vapor principalmente. Debido a su naturaleza, la falla o rotura de una tubería u otro elemento relacionado se puede originar un colapso del sistema, debido aesto, las Líneas Vitales son un componente NoEstructural con alta vulnerabilidad.

Sistema de distribución de Energía Eléctrica La energía eléctrica es imprescindible para el servicio de las áreas criticas. Se ha comprobado que por la falla del suministro de energía eléctrica se puede llegar a una gran perdida de vidas humanas, es por esto que se considera el mas vital de todos los sistemas. Ladistribución del fluido eléctrico hace posible la iluminación y el funcionamiento de los equipos eléctricos, médicos e industriales, siendo los de mayor importancia los equipos médicos de soporte para la vida ubicados en las áreas críticas del hospital.

1.

Suministro y Sub-Estaciones de Transformación

El Hospital Escuela recibe un voltaje comercial de 13.8 KV. Cuenta con tres acometidaseléctricas provenientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, tres bancos de transformadores principales, uno para cada bloque y el tercero para las calderas del Bloque Materno Infantil.

158

E S T U D I O D E L A V U L N E R A B I L I D A D N O - E S T R U C T U R A L

H
T e

O
g

S
u

P
c i

I
g

T
a

A
l

L
p a /

E
H

S
o

C
n

U
d u

E
rL
a

A
s

Los tableros generales se encuentran localizados en las respectivas Subestaciones ubicadas en el Sótano, la del Bloque Medico Quirúrgico contigua a la Casa de Máquinas y la del Bloque Materno Infantil contigua a las escaleras. La distribución de cada uno de los pisos se realiza mediante otros los tableros secundarios ubicados en los pisos.

Tableros de Distribución yTransformación En la Subestación Principal del Bloque Medico Quirúrgico, contigua a la casa de máquinas, se hallan ubicados los tableros de distribución y Transformación de este bloque Foto 1, estos tableros se observan con todos sus dispositivos de protección y colocados sobre una losa de concreto, no fue posible comprobar si cuentan con sistema de anclaje o sujeción a la base, este no es visible. Lostableros del Bloque Materno Infantil se hallan ubicados; uno en la casa de maquinas Foto 2, y otro en un espacio contiguo a las escaleras de circulación general del Bloque; este segundo tablero no posee sus tapaderas de protección, ni sistemas de sujeción y según informo personal técnico este equipo presenta fallas en su funcionamiento.
Foto 1

Foto 2

Foto 3

159

E S T U D I O D E L A V UL N E R A B I L I D A D N O - E S T R U C T U R A L

H
T e

O
g

S
u

P
c i

I
g

T
a

A
l

L
p a /

E
H

S
o

C
n

U
d u

E
r

L
a

A
s

En general, estos tableros no poseen un sistema de sujeción a la base, es necesario que equipos de tal magnitud como estos cuenten con anclaje seguro, debido a su masa y peso durante un sismo fuerte son mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPEDIENTE No
  • Expediente
  • Expediente
  • Expediente
  • Expediente
  • expediente
  • expediente
  • expedientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS