Experiencia y recepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DRA. MARTINEZ-HERNANDEZ

1

EXPERIENCIA RECEPCIONAL:

Dra. Ma. De Jesús Martínez Hernández

Este documento es una guía para la elaboración de los Trabajos de la Experiencia Recepcional en su modalidad de tesis, monografía, reporte técnico, etc. para la Facultad de Ciencias Agrícolas Campus Xalapa.

IMPORTANCIA Para el primer contacto con el lector, debe describir acertadamente elcontenido de la tesis, monografía, reporte técnico etc., debe considerarse lo siguiente, si deseamos que el lector se interese por nuestro trabajo:

TÍTULO. Debe: ser breve (10 a 15 palabras); evitar palabras como “efecto de”, “influencia de”, “estudio de”, “evaluación de”, etc.; evitar el uso de abreviaturas, fórmulas químicas, nombres comerciales; usar nombres científicos sólo en caso necesario;cuidar el orden de las palabras. Un título no lleva punto final.

RESUMEN El resumen es la presentación condensada de los aspectos más importantes del trabajo realizado, debe dar un panorama completo del trabajo, se escribe después de que se ha terminado el artículo. El resumen se escribe en un solo párrafo y no hace referencia a figuras, cuadros o literatura citada.

MATERIALES Y MÉTODOSTienen el objetivo de dar la información suficiente para que un investigador competente pueda repetir el experimento. El autor debe: informar la localización y fecha en que se desarrolló el experimento; mencionar cantidades, fuentes y métodos de preparación de materiales usados; dar los nombres científicos (con el de su autoridad) de organismos vivos empleados;

DRA. MARTINEZ-HERNANDEZ

2citar la taxonomía de los suelos estudiados; usar nombres genéricos o químicos de sustancias empleadas; señalar la técnica experimental utilizada: diseño experimental, tratamientos probados, número de repeticiones, pruebas de comparación empleadas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. La parte de resultados consiste en la presentación de los datos y hechos obtenidos en la investigación, ya sea en el texto o encuadros y figuras, pero sin repetirse. Los cuadros y figuras deben explicarse por si mismos. En el texto únicamente deben resaltarse aspectos relevantes, por ejemplo, tendencia de los datos, valor óptimo, valor más bajo, valor promedio, etc. Deben mencionarse coincidencias con resultados obtenidos por otros autores. La Discusión tiene como objetivo mostrar las relaciones existentes entre loshechos observados (resultados). Debe: presentar los principios, relaciones y generalizaciones mostradas por los resultados; señalar excepciones, carencias o correlaciones, e interpretar y comentarlas; mencionar cómo los resultados coinciden o no con otros ya publicados; mantener siempre presente el problema y el objetivo del trabajo y relacionar éstos con los resultados obtenidos; definir necesidadesde futuras investigaciones.

Literatura citada Tiene como objetivo dar crédito a los autores en que se apoya el escrito y orientar al lector sobre fuentes de información sobre el tema.

DRA. MARTINEZ-HERNANDEZ

3

ESTRUCTURA DE LA TESIS

Tesis Trabajo de investigación propositivo, que presenta a partir del planteamiento de un problema, una sustentación, una hipótesis y la correspondienteverificación. La verificación de la hipótesis sigue una estrategia metodológica definida.

Algunas características generales

Es la culminación de un trabajo académico que resulta de un proceso de investigación.

• Presenta una proposición a través de la cual se enuncia la hipótesis que se pretende demostrar.

• Sostiene una argumentación que apoya la prueba o demostración de lahipótesis.

• Contiene la conclusión e implicaciones de los resultados obtenidos.

• Su elaboración sigue los criterios y rigor del método científico.

Propósitos académicos • Debe procurar orientarse a la solución de un problema significativo de la realidad social con que está vinculada la profesión.

• Debe contener una reflexión profunda sobre los aspectos de la realidad y la forma de...
tracking img