Más allá del porvenir

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
MÁS ALLÁ DEL PORVENIR…

En su afán por nombrar lo incierto y lo innombrable, el ser humano se ha encaminado hacia la cultura, siendo ésta a su vez problema y solución de un oscuro porvenir…
Desde la pre-historia, el problema del hombre, no ha sido otro, sino tratar de humanizar la naturaleza, por tal ha denominado unas creencias que corresponden a una serie de suceso inexplicables, y que sealejan un tanto de lo meramente humano, poniéndolo en el lugar de lo sobre natural.
Como el hombre es incapaz de controlar tanto la fuerza de la naturaleza, como la de sus instintos, camufló de algún modo todas sus imposibilidades, en dioses, o en una divinidad, que opera a su antojo; de tal modo que la responsabilidad no recaiga sobre el hombre, sino que halla un ser supremo en quién descargar esaseventualidades, librándose así de explicaciones.
Los hombres por lo general viven el presente con ingenuidad; viven en la incertidumbre del pasado, lo cual hace del futuro un camino incierto, para lo cual no se tiene juicio coherente sobre que basar el porvenir.
La función de la cultura, es defender a los hombres de la naturaleza, creando ciencia y religión a favor de su camuflada destrucción;destrucción interna que lo suprime día con día de sus instintos, y lo lleva a tornar su vista un tanto mas aguda, para con él mismo y su naturaleza. De otro lado la pretensión de la cultura no es otra que defender al ser humano de su naturaleza instintiva.
Retomando la visión que contextualiza un poco el tema de las creencias; creencias éstas que nos nublan la percepción real del mundo y nos lomuestran como algo ya dicho pensado y escrito, a lo cual debemos anclarnos, pretendiendo entonces instaurar en nosotros una mentalidad poco trascendente que nos aleja de ser en esencia nosotros mismos, previniéndonos en buen modo de actuar bajo la ordenanza de nuestra naturaleza instintiva.
Si bien no está del todo mal una “ley” como ésta, considero es esa misma ordenanza la que nos reprime al puntotal de llevarnos a navegar en el inexplorado mundo de los instintos, afectándonos de tal modo que nos hace parecer enfermos ante una sociedad aparentemente civilizada, o mejor ordenada al antojo.
¿Por qué no, creer que es la cultura la que nos enloquece?..., ésta pregunta me ha embargado continuamente, y en mis breves exploraciones, me di respuesta en concordancia con lo averiguado… desde siemprehemos actuado, según una serie de imposiciones culturales, que te determinan ante una sociedad; salirse un tanto de dichas normas está pues fuera de lo moralmente permitido.
Somos seres racionales, que venimos a actuar, (como en una película), y todo aquello que no éste en el guión nos aleja de esa misión impuesta por tal cultura (director); pero, por qué no actuar en una película dirigida pornosotros mismos, es bien sabido que se proclama una libertad de expresión, ¿pero, cuál libertad?, entonces, por que no actuar bajo nuestra propia inspección, y de acuerdo a nuestra naturaleza, acaso el poderío de la burguesía no declinaría ante nosotros?.
Pienso entonces que la llamada “cultura”, nos enloquece en tal medida, que ir en contraposición a ésta no está bien visto, por ende reprimimos ennuestro inconsciente esa serie de impedimentos, y nos montamos en una película mental en la que podemos ser nosotros mismos evitando la crítica social, y envenenándonos con la realidad…
Freud, hace alusión a la triple función de los dioses, siendo ésta: “espantar los temores de la Naturaleza, conciliar al hombre con la crueldad del destino, especialmente tal y como se manifiesta en la muerte, ycompensarle de los dolores y las privaciones que la vida civilizada en común le impone”.
Los sucesos naturales continúan con su rumbo, cada cosa conlleva a otra, y aunque sean de tipo inexplicable, los dioses siguen siendo amos y señores de la naturaleza.
Incluso la muerte tiene otra connotación desde los dioses, no es simplemente un retorno a lo inorgánico e inanimado, sino un renacer a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas alla
  • MAS ALLA
  • Mas alla
  • los del mas alla
  • el mas alla
  • Mas alla
  • El más allá
  • el mas alla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS