Experiencias de Conservación "In Situ" y "Ex situ" en la Región Sur del Ecuador

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
EXPERIENCIAS DE CONSERVACIÓN “IN SITU” Y “EX SITU” EN LA REGIÓN SUR DEL ECUADOR.
Karina González V.¹, Jefferson Medina B.², Marco Gonzalez V.³
Estudiantes de Ingeniería Forestal, Universidad Nacional de Loja-Ecuador.
Email: karogonzalezvaldiviezo@gmail.com¹, jeffersonmedinabenitez@gmail.com², marcogforestal@yahoo.com³
La Biodiversidad, se define como la variabilidad de organismos vivosde cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman partes: comprende, la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas (Convenio sobre Diversidad Biológica, 1992). En términos amplios, la conservación de la biodiversidad es de vital importancia, pues es la basedel equilibrio ecológico del planeta. Es fundamental para la sobrevivencia y la calidad de vida de las poblaciones humanas y aporta una incalculable fuente de bienes a la humanidad que, si son adecuadamente valorados, tienen la potencialidad de contribuir a la consolidación y expansión de las economías locales. Cuando la biodiversidad es exclusiva de una región, le proporciona ventajas comparativasrespecto de aquellas regiones que no la poseen.
En este contexto, Ecuador debido a la ubicación geográfica (región tropical) e influencia por dos corrientes marinas (“El Niño” y “Humboldt”) y la presencia de la Cordillera de los Andes, es un país que forma parte de los 17 países megadiversos (Geoecuador, 2008 citado por Rodríguez, 2012). Debido a dichas condiciones, los bosques del Ecuador quecubren aproximadamente el 55% del territorio nacional, poseen 18 198 especies de plantas vasculares, de las cuales se estima que aproximadamente más de 4.000 son endémicas; así mismo, respecto a fauna, posee 403 especies de mamíferos, 1 659 especies de aves, 432 especies de reptiles, 530 especies de anfibios y 1784 especies de peces entre marinos y dulceacuícolas (MAE, 2014).
Actualmente estárica biodiversidad está siendo amenazada por actividades antrópicas y desastres naturales que ponen en riesgo la existencia de dicha biodiversidad. Debido a ello, es una necesidad urgente afrontar la problemática ambiental (manejo irracional de los RNR) que atraviesa el país y en especial la Región Sur del Ecuador.
En este contexto, ha surgido una preocupación a nivel nacional y local por parte delas autoridades por la conservación de los Recursos Naturales para conllevar al desarrollo sustentable de los mismos. Las herramientas de Conservación “in Situ” y “Ex Situ” se convierten en la mejor solución a la hora de conservar la biodiversidad de la región. Pues, la conservación de la diversidad de plantas y animales en la naturaleza (in situ) es vital para mantener los procesos evolutivos,muestras de ecosistemas frágiles y preservar hábitats que permitan la continuidad de poblaciones de especies amenazadas.
Sin embargo, en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992) se reconoce la necesidad de complementar la conservación in situ con medidas de conservación ex situ; ya que, en el caso de las especies de alto riesgo de erosión genética o extinción, la conservación ex situ puedeser la única forma de conservarlas (Gold, et al, 2004).
En el país, la conservación “In Situ” se realiza en base a algunas herramientas como: Áreas Naturales Protegidas (ANP), corredores de conservación, conservación en Fincas, bosques protectores, remanentes boscosos, servidumbres ecológicas y reservas de la Biosfera (Aguirre, 2015); sobresaliendo las áreas que son parte del Sistema Nacionalde Áreas Protegidas (51), el Sistema Nacional de Áreas de Vegetación y Bosques Protectores (186) y las Reservas de Biosfera (6), las cuales de alguna manera, abarcan solo una fracción de los hábitats de especies amenazadas.
Según Velasco (2001) respecto a la conservación “Ex Situ” existen diferentes modalidades, en donde las especies para la alimentación y la agricultura normalmente se conservan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservación Ex Situ E In Situ
  • La Conservación Ex Situ En Ecuador
  • Zonas In Situ Y Ex Situ De Honduras
  • Conservación In Situ
  • in situ
  • EXPERIENCIAS DE CONSERVACION “IN SITU” Y “EX SITU” DE LA BIODIVERSIDAD EN EL ECUADOR
  • Hibridacion in situ de rna
  • Exploración Geotecnica In Situ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS