Experiencias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6750 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implicación del profesorado en proyectos y experiencias educativas cooperativas a través de Internet
Mª Esther del Moral Pérez
Universidad de Oviedo
www.uniovi.es
La participación de grupos de profesores en proyectos y experiencias educativas a través de Internet ha contribuido a desarrollar importantes actividades colaborativas entre escuelas de diversos países, por lo que creemos que escrucial fomentar este tipo de proyectos e intercambios.
The participation of teacher's groups in projects and educative experiment through Internet has contributed to develop important cooperative activities among schools from several countries. So it is essencial that we encourage this sort of projects or interchanges.
Descriptores: Internet, aprendizaje colaborativo, correo electrónico, proyectoseuropeos.
 
1. Introducción.
Hoy las escuelas de formación de maestros se enfrentan a ciertos retos que no se pueden obviar. Por un lado, el reto que supone la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula, lo cual implica dos demandas importantes:
a) Cualificar al profesorado y al alumnado para desenvolverse en la sociedad de la información en laque nos hallamos.
b) Utilizar las TIC para proporcionar una mejor educación que sirva tanto al desarrollo personal como a las necesidades sociales de nuestra comunidad de naciones.
Y por otro lado, el entorno en el que nos desenvolvemos, cada vez es más interdependiente, demanda una educación global. Entendiendo por ésta aquel tipo de educación cuyo objetivo es "promover la sensibilidadmulticultural y la comprensión de la interdependencia de los sistemas que operan en el mundo de hoy" (K. Tye, 1991).
La utilización de las TIC en los centros educativos permite el trabajo cooperativo entre estudiantes de cualquier parte del planeta a la vez que los entrena en el uso de las tecnologías que se van imponiendo fuera del aula. La educación global permite a los estudiantes comprender quelos problemas sociales, las diferencias culturales, o la desigualdades de cualquier tipo (económicas, sexuales, étnicas, etc.) no son exclusivas de su contexto social inmediato, sino que afectan, de un modo u otro, a todo el planeta, y que en lugares diferentes se ofrecen soluciones distintas para problemas similares. La educación global no es algo nuevo, sino una nueva forma, más amplia,planetaria, de entender los contenidos del currículum y, más en concreto la transversalidad. Las TIC no se ofrecen en el medio educativo al que nos referimos (educación primaria y secundaria) como un instrumento para conocerse en sí mismas, sino para incorporarlo al aprendizaje de cualquier materia y/o actividad, dentro y fuera del recinto escolar.
Sin embargo, es preciso matizar que no existeninvestigaciones que constaten que el libre acceso a través del ordenador a personas o medios de todo el mundo, en sí mismo, produzca resultados significativamente positivos en el aprendizaje, dado que el proceso de enseñanza-aprendizaje no es algo espontáneo que tenga lugar por el mero hecho de incluirse estos recursos tecnológicos en el aula. Para implicar al profesorado de manera exitosa proyectos concolegas de otros países, de contextos diferentes, es necesario diseñar y planificar claramente cuáles van a ser las líneas de trabajo, las finalidades..., de tal modo que el cambio educativo que se pretende introducir a través de este proceso innovador sea duradero y verdaderamente transformador, como es el caso de la educación global y, especialmente, cuando se utiliza la tecnología informática ylas redes telemáticas con las que todavía no estamos familiarizados.
 
2. Las tecnologías de la información y los cambios educativos.
Actualmente se está promoviendo desde los organismos competentes en materia educativa de la Comisión Europea una educación que responda a los dos retos mencionados, el tecnológico y el de superación de las barreras nacionales. Con esa doble intencionalidad...
tracking img