experimentación con animales

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Experimentación con animales
La experimentación animal en cifras     
Investigaciones recientes sugieren que más de 115 millones de vertebrados (más de 12 millones de ellos en la UE) podrían ser usados anualmente en experimentación en todo el mundo. Se estima que los diez países que más usan animales en experimentos son Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Canadá, Reino Unido,Alemania, Taiwán y Brasil. En España, según las estadísticas, cientos de miles de animales mueren cada año en experimentos tras días, semanas, meses o incluso años de sufrimiento. Su número ha aumentado más de un 51% desde el año 2005, llegando a 1,4 millones en 2010.

Especies víctimas de la experimentación
Las especies más utilizadas son ratones (se calcula que muere uno por minuto), perotambién conejos, ratas, cobayas, cerdos, ovejas, cabras, perros, gatos y primates, así como aves, anfibios y peces. En general, los roedores y conejos son los más empleados por su facilidad de manejo y reproducción, y por su bajo coste de mantenimiento. 

Ámbitos  en los que se emplea la experimentación animal
De los millones de animales sacrificados en laboratorios cada año, sólo un pequeñoporcentaje de ellos se destina a la investigación con fines médicos. El resto son utilizados en pruebas armamentísticas y militares, en las prácticas docentes o para probar o desarrollar un sinfín de nuevos ingredientes y productos.  Así, los experimentos llevados a cabo en animales pueden incluirse en cuatro grandes categorías:
Pruebas de productos de consumo
Cientos de miles de animales en todo elmundo son actualmente víctimas crueles sufrimientos, intensos dolores y muerte agónica con el único fin de ensayar una gran variedad de nuevos productos de mercado y sus ingredientes, tales como aditivos alimentarios y farmacéuticos, químicos industriales, agroquímicos, pinturas, anticongelantes de motor, productos de limpieza, cosméticos, tabaco, comida para mascotas.
(Afortunadamente, a partir del11 de marzo de 2013 quedarán prohibidas en toda la Unión Europea tanto la experimentación animal en cosméticos como la comercialización de nuevos productos (o sus ingredientes) que hayan sido testados en animales . Sin embargo, en otras naciones como China estas pruebas en animales son exigidas por ley. Esto ha obligado a varias compañías del sector, que ya habían dejado de experimentar enanimales, a volver a  hacerlo para poder comercializar sus productos en ese país.)
Investigaciones militares
Son conocidos, no obstante, los experimentos con primates sometidos a radiaciones, a los que, agonizantes, aún se les castigaba con fuertes descargas eléctricas si no conseguían mantener el equilibrio. Otras pruebas consisten en exponerlos a gases venenosos, provocarles enfermedades pordescompresión y producirles heridas de explosiones y quemaduras para evaluar nuevas armas. El uso de animales en pruebas armamentísticas y de la industria militar supone en nuestro país hasta 1/3 del total de los individuos usados en experimentación
Investigación biomédica
Una de las pruebas más comunes, por ejemplo, en el ensayo de nuevos fármacos es el test de toxicidad o Dosis Letal 50. Esta pruebaes obligatoriamente y únicamente probada en animales. Es un indicador general de la toxicidad aguda de un principio activo, y consiste en determinar  la dosis de dicha sustancia que provoca la muerte de la mitad de los animales en los que se realiza el ensayo, a fin de poder extrapolar la seguridad para su uso en humanos. Extrapolar los resultados de una especie a otra es peligroso y puedeconllevar graves errores, pues numerosas sustancias tienen efectos muy diferentes, e incluso contrarios, en ciertas especies animales respecto al hombre. Anualmente se tienen que retirar del mercado cientos de medicamentos -previamente probados en animales y considerados seguros- por haber provocado reacciones adversas en los pacientes.
(Defender la experimentación con animales como único medio capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentación en animales
  • Experimentación en Animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación Animal
  • experimentación en animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentacion con animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS