Experimentacion embrionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La experimentación sobre embriones es un tema de gran actualidad, y es necesaria una especial prudencia para respetar la dignidad del ser humano y su vida desde su comienzo, donde es especialmente vulnerable.
Las legislaciones de algunos países europeos como Alemania, Noruega, Dinamarca o Suiza, respetan la vida humana desde el momento de la concepción. Por ello prohíben, de formacoherente, la experimentación embrionaria en sentido amplio. 
España e Inglaterra consideran en sus legislaciones que la vida humana comienza a partir del día 14 de la fecundación y aceptan la experimentación en la fase previa que denominan de "pre embrión"; mediante este término se reconoce la condición plenamente humana del concebido solamente unos días después y, aunque se pretenda regular dealguna manera la experimentación durante el periodo previo a esta fecha, lo cierto es que el embrión queda en una situación de indefensión desde el punto de vista jurídico.
Hasta ahora se han hecho muchas referencias respecto a la eugenesia, no obstante para algunos de los biotecnologías existe la idea de mejorar la descendencia de la especie humana, es decir, se trataría de lograr que lasmejoras hechas de un individuo fueran heredadas por su descendencia y con el paso de las generaciones existiera otra, idea cercana incluso a la idea del "superhombre" en el que se plasmaría uno de los sueños de progreso humano típicos de la modernidad.
Se buscaría generar seres humanos más inteligentes y más resistentes, para esto se tienen que modificar o experimentar con embriones también conocidoscomo "células germinales", ya que son éstas las que transmiten los caracteres de una generación a otra.
Es posible que en este mejoramiento se deterioren algunos otros rasgos y capacidades, algunos pensadores nos dicen que esto podría ser un crimen contra la humanidad, por eso la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos ha establecido en su art. 24 donde dice que elCómete de Bioética de la UNESCO prestará asesoramiento a lo que se refiera a la identificación de prácticas que puedan ir en contra de la dignidad humana.
INGENIERIA O MANIPULACION GENETICA

La ingeniería genética es una tecnología aplicada a los seres vivos, consistente básicamente en manipular los genes (unidades de conformación química que determinan la herencia y la constitución de losorganismos) a fin de provocar en estos una mejoría o un enriquecimiento de sus características. Estas pequeñas unidades están contenidas en el ácido desoxirribonucleico (ADN) que se encuentra en el núcleo de nuestras células.
El genoma, al tener la información completa de un organismo, constituye un "programa genético", el cual determina que la primera célula de un organismo se desarrolle como miembrode una especie: que sea mono, rana, elefante o ser humano. Pero si el genoma es determinante respecto a la especie a que pertenece el cigoto o de la conformación del individuo a que dará lugar, el genoma determina sólo ciertas características como el color de los ojos o algunas enfermedades, en cambio condiciona el resto como la estatura, inteligencia, capacidades psicológicas etc.
La ingenieríagenética se desarrolla a partir de 1971, año en que en un laboratorio de Stanford, California, se descubrió a que gracias al ADN recombinante (cierta sustancia contenida en el ADN), éste se puede cortar y modificar, surgiendo así la posibilidad de extraer ciertos genes del genoma y alterar al organismo. La alteración puede ser a nivel de las características individuales o pueden intercambiarsegenes entre las especies y dar lugar a nuevas especies para crear organismos transgénicos.
En el siglo XX el método experimental fue incorporando terminologías cada vez más complicadas y sofisticadas que han permitido precisar las observaciones. Así, en 1931 aparece por primera vez el término "ensayo clínico" y en 1938 el término "placebo"; el primer ensayo clínico "controlado y aleatorizado"...
tracking img