Teologia y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 JESUS, REVELACIÓN PLENA DE DIOS

a) Los evangelios, testimonios sobre la doctrina de Jesús.
Se deben de aclarar estos dos temas para empezar:
- Evangelio. Esta palabra de origen griego significa buena noticia; era un género literario muy socorrido en la antigüedad, de tal manera que los emperadores o reyes lo usaban bien cuando conquistaban algún pueblo o bien cuando nacía elheredero del rey; En sentido religioso “evangelio” es la persona de Jesús que nos salva.
No se trata de 4 evangelios, son 4 formas diferentes de un único evangelio que es la persona de Jesús; en ellos descubrimos lo que Jesús hizo y dijo para nuestra salvación.
- El vocablo revelación, significa sacar a la luz o dar a conocer algo que estaba oculto; en sentido religioso, Jesús nos da aconocer, nos revela al padre.

Dios padre tenía proyecto sobre la humanidad; ese proyecto quedó roto por el pecado original; pasados muchos siglos, será Jesús, el hijo de Dios e hijo de María quién se encargue de hacer realidad o llevar a cabo el proyecto de Dios; Ese proyecto no es otra cosa que hacer de la humanidad, una gran familia de hijos y hermanos, donde las relaciones entre los sereshumanos sean de diálogo, de fraternidad, de amistad, y de este modo logren ser felices.
En los evangelios encontramos los creyentes el camino mejor para conocer a Jesús; También nos ayuda en esa tarea el libro de los hechos de los apóstoles y otros escritos del nuevo testamento, particularmente las cartas del apóstol San Pablo como de los otros apóstoles; todo ello nos conduce a conocer quien esJesús, como nos revela a Dios Padre y como es ese proyecto que tenía entre manos; la persona de Jesús, no la podemos desvincular del pueblo elegido o pueblo de Israel; Hay está todo el antiguo testamento donde el papel importante del pueblo de Dios o pueblo elegido tiene que ver con lo que después haría Jesús; ese pueblo se convirtió en figura y signo de lo que Dios Padre quería hacer con lahumanidad; la vida de ese pueblo quedó reflejada en la historia de Israel o historia de la salvación y que la parte llamada Antiguo Testamento contiene. Jesús era miembro de ese pueblo elegido, pues todo el Antiguo Testamento converge en él; Él es pues la plenitud del Antiguo Testamento; Será el apóstol San Pablo quien mejor lo recoja en la siguiente frase: “Toda la Ley, los profetas y los escritos serefieren a Cristo”.

Dijimos más arriba que no se trataba de cuatro evangelios, más bien son cuatro formas diferentes de un único evangelio: La persona de Jesús, él es la buena noticia; el centro o meollo del evangelio, es “la encarnación, vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús”.

Antes de abordar las características de cada uno de los evangelios, conviene no perder de vista aquien va dirigido cada uno de los evangelios, como es presentada la figura de Jesús, desde donde parte el autor y por qué emplea unas categorías o lenguaje determinados.

La vida y doctrina de Jesús también la podemos conocer a través de los libros del Nuevo Testamento: la primera historia de la iglesia o vida de las comunidades cristianas tal y como aparece en el llamado libro de los hechos delos apóstoles; la experiencia de la vida cristiana con sus logros y sus carencias, tal y como aparece en las cartas de San Pablo, de los otros apóstoles y del resto de los escritos.

1. PASOS EN LA FORMACIÓN DE LOS EVANGELIOS
Superada está ya la mentalidad de pensar que los evangelios han sido escritos y “dictados” o todos seguidos por sus autores, es importante tener en cuenta seguir lossiguientes pasos de los evangelios:

a) El evangelio es anuncio, una transmisión oral de lo que Jesús hizo y dijo.
b) El grupo de los 12 y algunos discípulos han sido los testigos que escucharon y vieron lo que Jesús había dicho y hecho; esto lo transmitieron, predicaron y anunciaron a sus contemporáneos.
c) Pasados unos años, y ante el temor o peligro de que se perdiera lo dicho y hecho...
tracking img