Experimental- metrologia -fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO N°1: METROLOGIA
En esta clase de laboratorio se nos enseñó que hay varios instrumentos para medir distintas magnitudes. Pudimos realizar experiencias de medición con el calibre y eltornillo micrométrico o palmer, siguiendo las indicaciones del profesor y del apunte teórico. Estos dos instrumentos que sirven para medir longitudes, como diámetros internos y externos, espesores yprofundidades, lo hacen de una forma más precisa que la regla común que usamos ya que cuentan con una doble escala.
Luego de medir varias piezas, observamos que ninguna medición sobre una mismalongitud de una pieza era exactamente igual sino que parecidas, esto se debe a que nuestro ojo no es perfecto ni los instrumentos lo son y cada medición se ve condicionada por la presión que ejercemos,nuestros ojos, el objeto que no es perfecto y hasta el mismo aparato que tiene siempre un error de apreciación, etc. Por ello debemos calcular ese error para encontrar el valor acotado de la magnitud. A= ā  Ea
El profesor nos explicó como calcular ese error y nos propuso realizar la medición del diámetro y la altura de una pieza cilíndrica n=10 veces. Nosotros medimos con el calibre solamente,que tenía una apreciación de 0,05 mm, porque era más cómodo que el palmer ya que en este instrumento la pieza no se podía colocar correctamente.
El objetivo de medir muchas veces era encontrar laverdadera medida del diámetro y la altura del cilindro para luego sacar el volumen de la figura con su correspondiente error.
Luego de realizar las lecturas correspondientes a la altura, calculamos elvalor promedio para esta magnitud H ̅=(∑▒h_i )/n y, el error aparente en cada medición E_a=H ̅-h_i para así sacar, el error absoluto, ∆H=√(〖E_a〗^2/(n(n-1)))
Lo mismo hacemos para las mediciones deldiámetro. En las siguientes tablas se presentan los valores obtenidos.
ALTURA
N° LECTURA (mm) Valor más probable (mm) Error aparente (mm) Error aparente al cuadrado (mm) ²
1 51,07...
tracking img