Gertrudis bocanegra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gertrudis Bocanegra, heroína de la Independencia que nació en Pátzcuaro, Michoacán
[pic]
De ella la primera vez que oí fue hace ya varias décadas cuando salió la película de Ofelia Medina, en dondese relataba su biografía. Me llamó la atención saber que además de Josefa Ortiz y Leona Vicario, había una tercera mujer en la corta lista de participantes de la lucha armada. Con el tiempo aprendíque en el sistema machista en el que vivimos, no se le da la importancia necesaria, ni en lo histórico, a la presencia de la mujer, así que nos adentraremos en el tema y hoy veremos un poco más deGertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega.

[pic]
Nació el 11 de abril de 1765 en Pátzcuaro, hija de los españoles Pedro Javier Bocanegra y Felicia Mendoza, de clase media. Se casó con Pedro Advíncula dela Vega, un soldado de la tropa provincial de Michoacán. En su matrimonio procreó cuatro hijos. “Luchó con sublime abnegación por la patria. Sacrificó en aras de ella a su esposo y a sus intereses.Mina y otros caudillos le debieron que les salvara la vida en más de una ocasión. Ningún historiador consagra otro dato sobre su vida. Sólo sabemos que murió fusilada en la plaza de Pátzcuaro el 10 deOctubre de 1817, según se asienta en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, número correspondiente al 16 de Septiembre de 1894”.

[pic]
Al leer esta frase, cosa que hice precisamente el 8 deabril, cuando se celebró el día internacional de la mujer, me fui de espaldas y me adentré más en el tema: “A pesar de ser mujer --y esto se dice en la medida que las mujeres de la Nueva España pocasveces podían acceder a la educación—“. Terrible. Terrible ¿no crees? Que se diga eso de que “A PESAR…” Continuamos con lo que encuentro en Wikipedia: “Gertrudis Bocanegra fue lectora de los principalesautores de la Ilustración, por lo que cuando estalló la guerra de independencia se adhirió a ella. Sirvió como correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro. Fue muy hábil al...
tracking img