Experimentar y descubrir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario de Tecnología “HENRI PITTIER”.

Informe Experimentar y Descubrir



Lic. Rosalba Corsetti
5to Semestre deEducación inicial. Integrantes:
Yuliet Carpavire CI. 17.537.533
Petra Macuma CI. 8.264.118
Evelin Vázquez CI. 16.799.522Evelin Ygualguana CI. 13.63.215
Marilin Pérez CI. 16.254.180
Yulexis Alvarez C.I 21.068.226

Lecherías, 2010.
Introducción

Realmente, cuando se habla de los principios de la enseñanza y la educación,se dice de principios que son generales a cualquier nivel de educación, que se concretan y particularizan en cada edad. En el caso de la edad que nos ocupa, considerada la misma edad desde el nacimiento hasta la crisis de los seis-siete años, implica necesariamente su adecuación para estos principios generales y la particularización del proceso educativo en la edad, dada la obligatoriacorrespondencia ya señalada con las características del desarrollo en estas edades.

El material didáctico va directamente a las manos del niño, de ahí su importancia; funciona como un mediador instrumental, incluso cuando no hay un adulto que acerque el niño a los aprendizajes.
El material didáctico puede incidir en la educación valórica desde muy temprana edad. Un buen ejemplo es la incorporación decitas a obras de arte entre los objetos con que juegan los niños y niñas, otro ejemplo uno de los últimos diseños de Fundación Integra: un juego de dominó confeccionado con piezas que en vez de números o figuras elementales utiliza fragmentos de obras del arte universal. "No es lo mismo recordar chanchitos, peras y manzanas que recordar este tipo de cosas, que tienen más detalles en los que fijar laatención". Por otro lado, suministrando materiales didácticos a las escuelas. Su forma de trabajo es la que sigue la mayoría de las empresas del rubro: hace visitas a colegios para ver con qué trabajan y cuáles son sus necesidades reales de materiales. Luego se abastecen de materiales didácticos en otros países, buscando aspectos educativos específicos. El material tiene que ser no tóxico, nopuede presentar riesgos. "Los niños son muy visuales, quieren tocarlo todo".

Características de los recursos para el aprendizaje en educación inicial

CARACTERÍSTICAS:
ÁREA DE ANIMALES, MINERALES Y PLANTAS:
* Es el espacio donde se encuentran animales, minerales, plantas y todos aquellos instrumentos que faciliten la observación, exploración, manipulación y descubrimiento de losfenómenos naturales y procesos vitales.
* Uno de los aspectos relevantes de esta área es que le brinda al niño la oportunidad de estar en contacto con seres vivos para apreciar sus procesos vitales.
* Esta área se caracteriza también por brindarle al niño instrumentos que desarrollen su conocimiento lógico-matemático: clasificación, seriación, número; relaciones espaciales y temporales;resolución de problemas y elaboración de hipótesis y conclusiones.
ÁREA DE AGUA Y ARENA:
* En esta área los niños de una manera placentera tienen la oportunidad de experimentar y conocer texturas, cantidades y características de diferentes materiales y objetos, diluir sustancias, mezclar, moldear, escarbar, verter, derretir, derramar, aplastar, comprobar cantidades y temperaturas....
tracking img