Experimento de la carcel de stanford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar es importante conocer que Philip Zimbardo creador y ejecutor del Experimento de la Cárcel de Standford es psicólogo e investigador del comportamiento humano, quien además se desempeño como presidente de la Asociación Norteamericana de Psicología, como profesor de las Universidades de Standford, Yale, New York City University y Columbia University, y ha sido reconocido en losúltimos años por su serie de televisión llamada “Descubriendo la Psicología”.

En el año 1971 despertó en Zimbardo una gran curiosidad que lo llevó a investigar mucho más sobre el comportamiento humano pero más específicamente sobre “¿Qué pasa si pones a buenas personas en un lugar malvado? y ¿Las buenas personas dominan y cambian la maldad del lugar, o bien el mal lugar corrompe incluso a losbuenos?”, estas dudas comenzaron a invadirlo hasta que finalmente tomo la decisión de iniciar una investigación al respecto y con esta dio inicio al renombrado experimento de la cárcel.

El experimento inicio con una convocatoria por anuncio de prensa donde se invitaba a participar a los estudiantes universitarios de California, explicándoles que vivirían en la cárcel y se les ofrecía un pago de 15dólares diarios por su participación en esta simulación.

De los 70 estudiantes que respondieron al anuncio, se seleccionaron a los 24 que estimaron más saludables y estables psicológicamente luego de aplicarles una serie de test para ver su estado psicológico y emocional. El grupo de 24 jóvenes fue dividido aleatoriamente en dos mitades, los prisioneros y los guardias, esta selección sehizo al azar mediante el lanzamiento de monedas.

La prisión fue instalada en el sótano del Departamento de Psicología de la Universidad de Standford, que había sido acondicionada para ser una cárcel ficticia. En esta cárcel Zimbardo estableció varias condiciones específicas que esperaba que provocaran la desorientación, la despersonalización y la desindividualización de los estudiantesen ambos roles.

La vestimenta de los prisioneros eran batas sin ropa interior y sandalias con un poco de tacón, que Zimbardo escogió para forzarles a adoptar posturas corporales no familiares y contribuir a su incomodidad. Además se les asignaron números para que los identificaran por estos números y no por sus nombres y llevarían una cadena alrededor de sus tobillos como recordatorioconstante de su encarcelamiento y opresión.

El día anterior al experimento, los guardias asistieron a una breve reunión de orientación, pero no se les proporcionaron otras reglas explícitas aparte de la prohibición de ejercer la violencia física con los prisioneros.

Por su parte a los participantes se les informo que debían esperar en sus casas a que se les fuese a visitar el díaque empezara el experimento. Efectivamente policías reales del estado fueron sin previo aviso e imputaron a los estudiantes por robo a mano armada y otros cargos.

Los prisioneros pasaron por un procedimiento completo de detención por la policía; tras este proceso fueron trasladados a la prisión ficticia, donde fueron inspeccionados desnudos, despojados de sus bienes materiales ypersonales y así se dio inicio oficialmente al experimento.

Es importante destacar que a diferencia de los prisioneros, los guardias trabajaban en turnos y volvían a sus casas durante las horas libres, mientras que los prisioneros estaban todo el tiempo encerrados en las celdas sin poder salir.

El experimento rápidamente se descontroló y se salió de las manos de Zimbardo, donde al finallos prisioneros aceptaron sufrir un tratamiento sádico y humillante a manos de los guardias, y terminaron mostrando trastornos emocionales agudos que obligaron a Zimbardo a detener el experimento al sexto día.

A modo de conclusión se puede decir que uno de los mayores hallazgos del experimento fue encontrar que fue la situación la que provocó la conducta de los participantes y no sus...
tracking img