Experimento de la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO POLITÉCNICO A-66
HÉROES DE LA CONCEPCIÓN
L A J A

Laboratorio Biología

Integrantes: Constanza Arriagada
Camila ElguetaKatherine Mellado
Engel Martínez

Introducción

En el siguiente trabajo observaremos el comportamiento de los Glóbulos rojos en las diferentes concentraciones o soluciones de NaCl (Suero fisiológico) y agua destilada.

Reconoceremos cuando estamos presentes a una solución hipertónica (es aquella que tiene mayor cantidad de solutos -sales- que el líquido intracelular) como también de una soluciónhipotónica (es aquella que tiene un mayor contenido de solutos respecto al interior celular, es por ello que por osmosis, el agua tenderá a entrar a la célula para diluir el interior) y por ultimo en una solución Isotónica


Hipótesis



Hipótesis 1: En el agua destilada, y este al ser un medio hipotónico, las células absorberán agua para lograr el equilibrio al nivel de estallar.Hipótesis 2: el agua al que se le echo sal, aumento su nivel de soluto. Para mantener el equilibrio la célula expulsará su agua, hasta deshidratarse

Hipótesis 3: el agua con poca sal, tendrá una ínfima diferencia de concentración de soluto con respecto a la célula, por lo tanto no ocurrirá osmosis

Objetivo

A través de este laboratorio podremos observar cómo se comportan lascélulas animales, por ejemplo los glóbulos rojos, al ser expuestas a medios con diferente concentración de sales (Hipertónicas, isotónicas e hipotónicas).


Materiales

- Lancetas
-Agua Destilada
-Algodón
-Porta Objetos
-Cubre Objetos
-Suero fisiológico
-Sangre Humana
-Delantal

Procedimiento

1.- Se preparan tres muestras histológicas, para ello se tomaron3 portaobjetos limpios y en 1 de ellos se colocó una gota de solución de NaCl 2% en otro NaCl 0.9% (Suero Fisiológico) y en el ultimo agua destilada. Sobre cada gota de solución se agregó una gota de sangre humana y se cubrió la muestra con un cubreobjetos. Luego se observaron los resultados en el microscopio

Actividades

1- ¿Qué ocurrió con los glóbulos rojos en cada solución?

2-Respecto de la concentración de sales en las soluciones utilizadas: agua destilada, NaCl 0,9% y NaCl 0,2%, ¿a qué tipo de medio corresponden: isotónico, hipertónico o hipotónico?

3- Considerando lo anterior, ¿cómo podrían explicar lo ocurrido? Elaboren un esquema que les permitan explicar lo observado.

4- Considerando lo observado en esta actividad, ¿qué podrían concluir respecto delequilibrio entre agua y sales en el medio interno?

Desarrollo

1.- ¿Qué ocurrió con los glóbulos rojos en cada solución?
En la primera muestra, que contiene solo agua destilada los Glóbulos Rojos aumentan De forma notoria su volumen, debido que la célula comienza a absorber gran cantidad de agua que tiene en su interior, se obtiene el medio hipotónico. (Ocurre un fenómeno llamado “Citolisis”el cual corresponde a la ruptura de la membrana plasmática)
En la segunda muestra, que contiene un 0,9% de NaCl los glóbulos rojos muestran un comportamiento más normal ya que la concentración está en un equilibrio, por ende, contiene la misma cantidad de sales que de agua por lo que no ocurre una “Gran” variación tomando en cuenta a su forma, Distinguimos un medio isotónico.
En la terceramuestra, que contiene 2 % de NaCl los Glóbulos Rojos tienen un aspecto parecido a las estrellas, (Forma estrellada), estamos en frente de un fenómeno llamado Crenación el cual sería la deshidratación de los glóbulos, esto ocurre por la cantidad de sales dentro de la célula. Con respecto al interior. Se rompe el equilibrio dejándonos en presencia del medio hipertónico.

2.-Respecto a las...
tracking img