Resumen sobre el concepto de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo: Es un conjunto de personas o individuos que se reúnen ya sea para un fin común o en común.

Existen dos tipos de grupos: estructurado (formal) y no estructurado (informal).

Los gruposestructurados generalmente se componen por grupos de personas apegados a normas, reglamentos, valores, etc. Desde mi punto de vista personal es un grupo dirigido; por ejemplo los tripulantes de un barco,el maestro de una escuela, los socios de las televisoras, los sindicatos. Por otro lado los grupos no estructurados serian los q se reúnen de forma casual o para observar algún acontecimientoclimatológico por ejemplo un eclipse solar, un accidente, una obra de teatro, un show de payasos área pública.

Los grupos y las organizaciones varían en cuanto a la transitividad de la jerarquía de losestatus.

En algunos grupos y organizaciones existe un cierto nivel de concentración de estatus y del poderío en las partes más excelsas, es decir que el control se halla en manos de una pequeñaelite.

En otros grupos y organizaciones el estatus y el poderío se hayan repartidos entre todos los miembros.

El grupo es pues, una organización defensiva y a veces ofensiva respecto a otro grupo.Fuera del grupo nos sentimos desamparados, y este sentimiento es tanto mayor cuanto menor es nuestra capacidad de autodeterminación.

Haciendo referencia a las dos tradiciones en el estudio de losgrupos, George Homans, uno de los más conocido especialistas en el estudio de los grupos, el sostiene en este articulo que el conocimiento en este campo procede de 2 tipos de escuelas que él llama”sociológica “y “psicológica”.

A esta división disciplinaria corresponderían también distintas teorías. La escuela sociológica está más ligada al funcionalismo parsoniano y su preocupación por elequilibrio social del todo, mientras q la psicología se centra en la conducta de los individuos y no sobre las condiciones de equilibrio de los grupos.

En la escuela psicológica es notorio el...
tracking img