Experimento de volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ME LO CONTARON Y LO OLVIDÉ
LO VÍ Y LO ENTENDÍ
LO HICE Y LO APRENDÍ

CONFUCIO

LA TENSIÓN SUPERFICIAL
(EL GEISER)

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

¿Por qué algunos insectos no se hunden en el agua? Esta fue nuestra pregunta inicial, empezamos a investigar y resulto que los líquidos tienen una propiedad llamada tensión superficial, la cual se trata de demostrar en este experimento.El presente experimento pretende demostrar la tensión superficial que existe en los líquidos, usando un refresco que contenga bióxido de carbono, ya que este elemento es el que nos mostrara que el espacio dentro de la botella fue insuficiente cuando las moléculas de agua se separan (ruptura de la tensión superficial).

INFORMACIÓN DE REFERENCIA
Tensión Superficial
Las fuerzas de atracción y derepulsión intermolecular afectan a propiedades de la materia como el punto de ebullición, de fusión, el calor de vaporización y la tensión superficial.
Dentro de un líquido, alrededor de una molécula actúan atracciones simétricas pero en la superficie, una molécula se encuentra sólo parcialmente rodeada por moléculas y en consecuencia es atraída hacia adentro del líquido por lasmoléculas que la rodean. Esta fuerza de atracción tiende a arrastrar a las moléculas de la superficie hacia el interior del líquido (tensión superficial), y al hacerlo el líquido se comporta como si estuviera rodeado por una membrana invisible.
La tensión superficial es responsable de la resistencia que un líquido presenta a la penetración de su superficie, de la tendencia a la forma esférica delas gotas de un líquido, del ascenso de los líquidos en los tubos capilares y de la flotación de objetos u organismos en la superficie de los líquidos.

Bióxido de Carbono
El dióxido de carbono, también denominado bióxido de carbono, óxido de carbono (IV) y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.Muchos seres vivos al respirar toman oxígeno de la atmósfera y devuelven dióxido de carbono.
El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando se mantenga en unas cantidades determinadas. Sin dióxido de carbono, la Tierra sería un bloque de hielo. Por otro lado, un exceso impide la salida de calor alespacio y provoca un calentamiento excesivo del planeta, fenómeno conocido como efecto invernadero.
En los últimos años la cantidad de dióxido de carbono ha aumentado mucho y eso contribuye al calentamiento global del planeta.

Goma Arábiga
La Goma arábiga (también conocida como E414, goma de acacia ) es preparada a partir del brotado de los tallos y las ramas de los árboles Acacia senegal yAcacia seyal . Se produce de forma natural durante un proceso llamado gomosis en el cual se sellan las heridas en las cortezas de los árboles. De esta manera, si la corteza de un árbol se corta, se producirá goma para cerrar los agujeros. Este proceso dura alrededor de 3 a 8 semanas. El uso de la goma arábiga tiene una larga historia, se sabe que los Egipcios para la momificación.
La goma arábiga esampliamente utilizada en productos de confitería, como en las tradicionales gominolas y pastillas y como pegamento.

HIPOTESIS
Cuando se logran romper la tensión superficial de las moléculas de agua contenidas en una botella de refresco, el espacio dentro disminuye provocando que el gas (bióxido de carbono) salga a presión.

OBJETIVOS
Demostraremos como la goma arábiga logra romper latensión superficial en una botella de refresco provocando que el gas salga a presión

METODOLOGIA
El Colegio Miguel Angel de Querétaro realizo una convocatoria para presentar algunos experimentos tratando de buscar algunos alumnos que destacaran por su creatividad y pensamiento analítico.

Gracias a esto se seleccionaron a cuatro estudiantes para participar en este proyecto de ciencia y...
tracking img