Experimento Vinagre Casero

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
¿Qué es el vinagre?
 
El vinagre es una disolución acuosa de sabor agrio que se obtiene a partir de la llamada fermentación acética del alcohol, como la que ocurre en el vino (decimos entoncesque un vino se ha picado) o la manzana. Para producirlo se usan acetobacterias, que transforman alcoholes en ácidos orgánicos y toleran bien el pH ácido, inferior a 5. Un vinagre tiene un contenido quevaría entre el 3% y el 6% (peso/volumen) de ácido acético, el ácido mayoritario, aunque también puede contener otros ácidos en menor concentración; por ejemplo, el ácido tartárico (ácido más frecuentecontenido en los vinos) o el ácido cítrico (ácido muy frecuente en frutos como la naranja, el pomelo y, sobretodo, el limón).

Fórmula química del ácido acético, ácido monoprótico

Fórmula química delácido tartárico, ácido diprótico

Fórmula química del ácido cítrico, ácido triprótico
 
Si el alcohol es etanol, las bacterias lo transforman en ácido acético según la reacción de fermentación siguiente: 
A partir de la concentración indicada de ácido acético del vinagre, y haciendo la suposición de que todo el ácido fuese de este tipo, podemos calcular el rango de pH aproximado de los vinagrescomerciales. ¿Cómo se puede calcular? Pues a partir del equilibrio ácido base del ácido acético, que es un ácido débil con constante de acidez, Ka = 1,8·105 (como se puede ver en latabla de constantes deacidez). Procederemos tal y como hacemos en este ejercicio de cálculo del pH de una disolución de ácido débil.

 
A partir de estas concentraciones iniciales en % peso/volumen (que pasamos aconcentraciones molares) y procediendo según el equilibrio indicado, obtenemos:
Disolución al 3% pH = 2,52
Disolución el 5% pH = 2,41
Disolución del 6% pH = 2,37
No obstante, aunque hemos dicho que suelenvariar los vinagres entre el 3 y el 6%, lo cierto es que la actual legislación española es más estricta en este sentido, no permitiendo una concentración inferior al 5%. Así, el Real Decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos caseros
  • EXPERIMENTOS CASEROS
  • experimento casero
  • Experimento casero
  • Experimentos caseros
  • Experimentos caseros...!!!
  • Experimento Casero
  • Experimentos Caseros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS