Experimentos caseros

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN | 24 de febrero
2010
|
| EXPERIMENTOS CASEROS |

Ing. Manuel Alejandro Lasso Lucero

Profesor: Ing. Ary Bustamante M

EXPERIMENTOS CASEROS

DISEÑO DEL EXPERIMENTO.
El experimento a realizar, consiste en probar que cantidad de café es necesaria para producir un buen café, siendo bueno el café que cumpla con la descripción que se muestra másadelante. El experimento se realizará con dos diferentes tipos de café, con el fin de comprobar cual de ellos es el más eficiente.
La comparación de los dos productos, en las diferentes cantidades, se realizará mediante el color obtenido en la preparación en cada uno de los ensayos, para lo cual se desarrolló una tabla de colores que permite seleccionar el grado de oscuridad del resultado. Dentro delos colores de la tabla, se considerará que un resultado es bueno cuando el color obtenido en la preparación, se encuentre entre el rango 9 – 10, de otra forma se puede decir que el resultado no es satisfactorio.
DATOS DEL EXPERIMENTO
Productos seleccionados
Los productos usados en el experimento fueron escogidos de acuerdo a criterios personales.
* Café Águila Roja
* Café La BastillaCantidad de café a preparar
Para probar la eficiencia de los productos escogidos, se usó una cafetera, en la cual se preparó una cantidad de café igual a seis tazas en cada uno de los casos. La medida de la cantidad de agua necesaria para la preparación de las seis tazas de café se encuentra marcada sobre la jarra de la cafetera, al igual que en el exterior del recipiente, en donde se introduceel agua para la preparación.
Cantidad a usar de cada producto
Para la preparación del café, se varió la cantidad del producto, en dos cantidades, medidas por una pequeña cuchara.
* 1.5 Cucharas de café para el primer intento
* 2.5 Cucharas de café para el segundo intento
En cada ensayo se empleo la misma cuchara para que no exista variación alguna en la medida entre el ensayo realizadocon un producto y con el otro.
Se estimo el número de cucharas empleadas para el experimento a partir de experiencia previa para la preparación del café, empleando uno de los productos en cuestión.
Preparación del café
Para la preparación del café, se vació la cantidad prevista para cada uno de los ensayos en el filtro de la cafetera, filtro que era lavado una vez que se terminaba cada uno delos intentos para evitar variaciones en los resultados.
Tiempo de preparación
El tiempo de preparación de las seis tazas de café, en cada uno de los casos fue el correspondiente al de la evaporación de toda el agua dentro de la cafetera, aproximadamente de 5 minutos.
Método de obtención del color
Para la comparación de los resultados se hace necesario la obtención del nivel de color en cadaensayo, para eso se empleó una tapa plástica transparente sobre la cual se vació una cantidad del café obtenido después de la preparación de las seis tazas. La tapa con el café, era situada sobre un pequeño plato plástico de color blanco, para observar más fácilmente el color que se obtenía en cada uno de los ensayos.
Tabla de comparación
A continuación se muestra la tabla de colores, apartir de la cual se seleccionó el número al que correspondía el color obtenido como resultado en cada uno de los ensayos.
 
 
 
 

RESULTADOS OBTENIDOS
Para que el experimento sea válido, fue necesario realizar tres veces cada uno de los ensayos, y siendo dos ensayos para cada tipo de producto, con dos tipos de café, se tiene un total de 12 ensayos para la verificación.
Productos seleccionadosCafé Águila Roja Café La Bastilla
Elementos de medida para la preparación

Cuchara para medir la cantidad de café agregado Jarra para medir el número de tazas a preparar
Equipo empleado para la preparación del café

Filtro para depositar el café Cafetera para la preparación del café...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPERIMENTOS CASEROS
  • experimento casero
  • Experimento casero
  • Experimentos caseros...!!!
  • Experimento Casero
  • Experimentos Caseros
  • Experimentos Caseros
  • Experimentos Caseros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS