Experimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELATIVIDAD ESPECIAL

¿Qué es un principio de relatividad?
La idea gira alrededor de cómo una serie de observadores situados en sistemas de referencia diferentes describen un fenómeno como serelacionan las magnitudes en los diferentes sistemas y si son válidas las mismas leyes de física para todos ellos.
Una teoría física describe de la manera más sencilla y concisa fenómenos naturales.Esto requiere un código de transformación de la información proveniente de distintos sistemas de referencia.
Algunas cantidades cambian al pasar de uno a otro sistema de referencia, otras permaneceninalteradas. Una afirmación sobre magnitudes invariables al pasar de un sistema a otro se denomina principio de relatividad.
Una manera de acotar el problema es encontrar un sistema de referencia enreposo absoluto respecto al cual hacer todas las medidas. Galileo lo dio como imposible, no puede ponerse de manifiesto, por experimentos mecánicos, si un sistema está en reposo o movimientorectilíneo y uniforme, fue el que dio la solución como principio de relatividad clásico:
“Las leyes de la mecánica son las mismas para todos los observadores
Iniciales, es decir aquellos con velocidadconstante unos respecto a otros”

La correspondencia entre las medidas efectuadas en sistemas de referencia inerciales diferentes viene dada por la transformación de Galileo “si se tiene dos sistemas: S yS’ y sus coordenadas son (x, y, z, t) y (x’, y’, z’, t’) con el sistema S en reposo y el sistema S’ en movimiento con velocidad V en dirección del eje x cuando t=t=0, las coordenadas del punto Pdesde el sistema S serían:
x=x+Vt
y=y
z=z
t=t
Las coordenadas de posición en S y S’ serán respectivamente:
r_s= ( x,y,z) r_s=( x^',y^',z^' )
La relación de los vectores es:
r_s=r_s+ R
O lo que es igual a:
x=x^'+ Vt
y=y^'
z=z^'
t=t^'
La velocidad es el cambio de posición en un cambio de tiempo:
v_s= v_s'+ V
v_s= velocidad de P en el sistema S v_s^'=...
tracking img