experimento

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
CACEROLA DE PAPEL
¿Qué es lo que queremos hacer?
Demostrar que el papel no se quema aunque se ponga directamente al fuego 
Materiales:
Papel Fuego,
Butano
Cerillas
Soporte para el fuego
Agua
¿Cómo lo haremos?
Hay que preparar un recipiente de papel que nos sirva después de cazuela. Puede servir un folio y a partir de él construir un paralelepípedo sin base superior. La solidez dela estructura puede conseguirse gracias a unas grapas que ayudarán a mantener los ángulos rectos. Una vez construido el cazo de papel, lo pondremos sobre el soporte, lo llenaremos de agua y ya podremos prender el fuego. 


El resultado obtenido es...
El agua se calentará, llegando a hervir, pero el papel no se quemará.

Explicación:
El contacto con el agua hace que el calor se transmita delpapel al agua y que, en consecuencia, la temperatura del papel no llegue a la de su inflamación. Obiamente, si no hubiera agua, todo el calor dado por el fuego se destinaría a aumentar la energía interna del papel y a incrementar su temperatura hasta hacerlo arder. Una experiencia similar es acercar los brasas de un cigarrillo a un papel que esté justamente en contacto con una moneda: ésta secalentará, pero el papel no arderá. Igualmente ocurre si enrollamos fuertemente un papel alrededor de un clavo o cualquier objeto metálico: al ponerlo al fuego, el papel no arderá. 

DIBUJOS SUBMARINOS
¿Qué es lo que queremos hacer?
Obligar a unas limaduras de hierro a que dibujen curvas y formas caprichosas 

Materiales:
Imanes
Frasco con aceite
Limaduras de hierro 

¿Cómo lo haremos?Verteremos unas limaduras en el frasco con aceite y agitaremos la mezcla, de manera que –gracias a la viscosidad del líquido- las limaduras queden esparcidas en el seno del aceite. A continuación aproximaremos dos imanes por dos zonas diametralmente opuestas del frasco. Los imanes los acercaremos al frasco por polos opuestos. 


El resultado obtenido es...
Las limaduras se acercarán a las zonasde los imanes y lo harán dibujando una estructura tridimensional que simulará un huso que irá de imán a imán.
Explicación:
Simplemente hemos fabricado un espectro magnético tridimensional al obligar a las limaduras de hierro –que son imanes temporales- a orientarse según las líneas de fuerza que van de polo a polo de los imanes. Si la aproximación de los imanes al frasco es con los polosidénticos, observaremos que no se forma un huso continuo en el interior del frasco sino que las limaduras se agrupan formando estructuras similares a las fibras de una escoba, quedando sin limaduras el espacio central del frasco. Estas estructuras tienen un aliciente distinto –al ser tridimensionales- a los típicos espectros muy conocidos que se hacen espolvoreando limaduras sobre un papel debajo delcual se sitúa un imán o también dos imanes (estén éstos enfrentados por el mismo polo o no).También podemos conseguir figuras interesantes uniendo varios imanes, en forma de herradura por ejemplo, o simplemente linealmente: en este caso veremos que en la línea de unión de ambos imanes -los polos de cada uno- escasamente se depositan limaduras. Lo que ha sucedido es que hemos fabricado un solo imáncon dos polos y no cuatro. 

HIELO ROTO Y SOLDADO
 ¿Qué es lo que queremos hacer?
Observar cómo un alambre puede traspasar el hielo –como si fuera un cuchillo- y no dejar rastro de ello.
Materiales:
Alambre fino
Soportes para el hielo
Lastres pesados
Bloque de hielo
¿Cómo lo haremos?
En primer lugar, y utilizando una bandeja o recipiente alargado, deberemosfabricar un bloque de hieloen nuestro congelador. Prepararemos el alambre enganchando a sus extremos sendos lastres de cierto peso (anudando tornillos, piedras o cualquier objeto). Colocaremos el bloque entre dos soportes formando un puente y colgaremos el alambre a ambos lados del bloque. Un poco de paciencia
El resultado obtenido es...
El alambre irá penetrando por el bloque hasta atravesarlo totalmente. Lo irá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS