Experimentos de inercia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inercia Y leyes de Newton
Materiales:
Tira de papel de 25cm x 3cm
Vaso plático
Moneda
Regla

Procedimiento:
Coloca el vaso cerca del borde de una mesa. Luego pones la tira de papel como semuestra en el video, y sobre ella, dejas la moneda haciendo equilibrio. Para sacar el papel mas violentamente, tienes que golpearlo con la regla como también indica el video. Cuanto mas rápido sea elgolpe, mas probabilidades habrá de que el experimento sea exitoso.

Como funciona?
Como vimos antes, las leyes de newton explican el fenómeno. Por un lado, la moneda esta en reposo, y seguirá estandoasí si no hay una fuerza externa. En realidad si hay una, es la que el papel hace sobre la moneda al deslizarse, pero es tan pequeña comparada con la masa de la moneda, que según la segunda ley deNewton la aceleración producida es cero.

Electricidad Estática
Materiales:
* Globo
* Canilla de agua
* Alfombra

Procedimiento:
Abre la canilla sólo un poco hasta conseguir un fino chorro deagua. Ahora toma el globo y frótalo con la alfombra durante unos segundos. Para terminar con este experimento, acerca el globo cargado hacia el chorro. Verás como el mismo comienza a desviarse hacia elglobo.

¿Cómo funciona?
La explicación es exactamente la misma que para la experiencia anterior. Es decir, en ambos experimentos de física se cargan cuerpos con electricidad estática y se utilizala fuerza de atracción resultante.

Un dato interesante
Las fuerzas resultantes de atracciones entre cargas eléctricas son muy pero muy poderosas. De hecho, si podrían separarse todos loselectrones que contiene una moneda de la misma y se colocara en un extremo del planeta tierra el conjunto de electrones, y en el extremo opuesto de la tierra el resto de la moneda, la carga de atracción entreambos sería de miles y miles de kilogramos.

Obviamente, no es posible realizar dicho experimento, pero da una idea de lo poderosas que son las fuerzas de atracción entre las cargas eléctricas....
tracking img