Experimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTO
FALTA DE OXIGENO
MATERIALES:Un plato hondo, una vela, un vaso (transparente), agua.
PROCEDIMIENTO:Pega la vela al plato derritiendo la cera de esta, pon la suficiente agua en el plato, enciende la vela y ponle el valo encima de la vela.
¿QUE SUCEDE?
La candela seguirá encendida por unos segundos, porque tiene poca disponibilidad de oxígeno, atrapado en el aire dentro de labotella. Ese gas es necesario para la combustión, la cual produce otros gases.
Simultáneamente, la vela encendida calienta el gas atrapado a una temperatura cercana a los 800°C, lo que provoca que el gas se expanda. Al apagarse la vela por falta de oxígeno, la temperatura baja rápidamente y el volumen de gases y la presión de los mismos se reduce, esto provoca que la presión atmosférica externa empujeel agua del plato y esta suba de nivel hasta que se igualen las presiones.

Necesitás: una pila de 1,5V, un cablecito, un tornillo para madera y un imán de Neodimio (es MUY importante que sea de Neodimio, otros NO FUNCIONAN). El procedimiento es muy sencillo, sólo debes colocar los materiales como sale en el video:

Autor: Mª Jesús García Uribelarrea, Carmen García Callejas, Elena Ponte-LiraPestana y Sagrario del Olmo Olmedilla. I.E.S. Enrique Tierno Galván.
Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia


Material

- un vaso grande
- una cápsula de porcelana pequeña
- alcohol
- aceite de oliva

Procedimiento

Se llena la cápsula con aceite de oliva y se coloca en el fondo del vaso. En este último se echa, con precaución, el alcohol necesario paraque la cápsula quede totalmente sumergida en él. Luego, se va añadiendo, poco a poco, agua por la pared del vaso. La superficie del aceite se irá haciendo cada vez más convexa, hasta que se desprende y forma una esfera de aceite, que quedará suspendida dentro de la mezcla de alcohol y agua.




Explicación

Siempre pensamos que los líquidos no tienen forma "propia", peroeso no es así: la forma natural de todo líquido es la de una esfera. Generalmente la gravedad lo impide y hace que adopten la forma del recipiente donde se vierten, pero cuando se encuentran en el seno de otro líquido de la misma densidad, los líquidos, por el Principio de Arquímedes, "pierden" su peso, y entonces adoptan su forma natural esférica. El aceite de oliva flota en el agua pero se hundeen alcohol. Por consiguiente, puede preparase una mezcla de agua y alcohol que tenga la misma densidad que la del aceite, en la cual dicho aceite permanezca en equilibrio dentro de la mezcla. Esto es debido a que el peso y el empuje se igualan

Material

- Carretes de hilo de nailon por los que circularán los globos.
- Globos
- Postes soporte.
- Trozos de rotulador o bolígrafo para loscarriles.

Procedimiento

Véase la figura superior. Para facilitar la colocación de globos sucesivos recomendamos que al tubo de rotulador que hace de guía se le coloque un pequeño bucle de cinta adhesiva que permita la colocación del globo ya hinchado rápidamente. Es conveniente recordar que los globos se pican con la cinta adhesiva.



Explicación

Sepretende demostrar el principio de acción y reacción que aprovechamos para que los globos circulen por los carriles. Asociado a este principio básico está el del rozamiento que produce el desplazamiento del propio globo contra el aire circundante y el de los sistemas de sujeción.

Sugerencias

Se puede añadir, a la boca del globo, algún tipo de pito de los usados en juguetesinfantiles para que al tiempo que sale el aire se produzca un pitido.


Autor: Juan Calvente, Rafael Pernmanyer, Eduardo Riaza y Antonio Sánchez. Colegio Retamar
Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000


Material
- Limaduras de hierro.
- Aceite vegetal crudo.
- Imanes.
- Un recipiente de cristal.

Procedimiento

Mezclamos en el recipiente de...
tracking img