experimentos

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
¿Cuál es el lugar más frío del Universo?
PUBLICADO EL OCT 31, 2013Aún sin comentarios
Cual-es-el-lugar-mas-frio-del-universo.jpgSTOCKTREK IMAGES/THINKSTOCK
La Nebulosa Boomerang ha sidoidentificada como el sitio más frío en el Universo. A tan sólo 5000 años luz de distancia de la Tierra, esta formación de gas tiene una temperatura promedio de -270 °C, pero en algunos lugares alcanza los -272°C, a tan solo un grado de la temperatura teóricamente más fría que, según las leyes de la física, se puede alcanzar: el cero absoluto.

Nebulosa BoomerangCual-es-el-lugar-mas-frio-del-universo-1.jpg FLICKR/ESOASTRONOMY
En 1995 se descubrió esta nube de gas, procedente de una estrella muerta y se la nombró por su peculiar forma, aunque en la actualidad parece más un arco. Al apuntar untelescopio de ondas submilimétricas al objeto los astrónomos se percataron que emitía ondas extremadamente frías, tanto que superaron a la radiación que dejó el Big Bang, que era lo más frío conocido porla ciencia hasta entonces.

Lo cierto es que la actual forma de la nebulosa es una ilusión. Se utilizó el radiotelescopio ALMA para descubrir que su verdadera forma es casi esférica, debido a lasmoléculas de monóxido de carbono que se esparcen a través del polvo y gas que la conforman.

El ALMA se encuentra ubicado en el desierto de Atacama, en la región norte de Chile. En esta zona de laTierra la atmósfera es lo suficientemente clara y delgada para poder hacer observaciones astronómicas. Es el telescopio más poderoso de su tipo en todo el planeta.

¿Por qué es tan fría?Cual-es-el-lugar-mas-frio-del-universo-2.jpg ISTOCK/THINKSTOCK
La razón para que esta nebulosa sea el lugar más frío de todo el universo tiene un principio bastante simple. Al igual que funciona cualquier mueblerefrigerante, la nebulosa deja que el gas se expanda, lo que hace que se enfríe automáticamente. Curiosamente, Albert Einstein patentó en 1926 una tecnología con el mismo principio pero mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS