Experticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Experticia: Podemos definirla como el medio de prueba a través del cual son aportados al proceso los elementos de juicio necesarios para la resolución de determinadas cuestiones que por su naturaleza requieren de conocimiento o habilidades especiales.

Artículo 237. Experticias. El Ministerio Público ordenará la práctica de experticias cuando para el examen de una persona u objeto, o paradescubrir o valorar un elemento de convicción, se requieran conocimiento o habilidades especiales en alguna ciencia, arte u oficio.
El fiscal del Ministerio Público, podrá señalarle a los peritos asignados, los aspectos más relevantes que deben ser objeto de la peritación, sin que esto sea limitativo, y el plazo dentro del cual presentarán su dictamen.

La prueba pericial o de expertos, es unaprueba personal e indirecta, que consiste en un dictamen, informe u opinión que rinde una persona experta o docta en una materia determinada, sobre personas, cosas o situaciones, relacionadas con los hechos del proceso, y que se someten a su consideración, bien por iniciativa de las partes o por disposición oficiosa de los órganos jurisdiccionales. Se trata de una prueba indirecta, porque el peritoo experto es un medio entre el juzgador y los hechos que este debe conocer, y tanto más indirecta es esta prueba, si tenemos en cuenta que el experto no conoce directamente los hechos sobre los que debe dictaminar, sino que debe obtener información acerca de ellos a través del examen de objetos o situaciones relacionados con tales hechos. La prueba pericial es una prueba personal, porque suesencia es el dicho o la opinión de una persona determinada, a quien se escoge por sus características y conocimientos.

Pensamos que la experticia como medio de prueba, es necesaria en la etapa preparatoria del juicio con la siguiente finalidad:
* Para el examen de los objetos, armas o instrumentos que hubieren servido o estuvieren preparados para la comisión del delito.
* Para el examende las huellas, rastros, señales, armas, instrumentos, objetos y efectos del delito.
* Para el caso de homicidio o muertes cuyas causas se ignoren y para la autopsia cuando sea necesaria.
* Cuando exista sospecha de haberse producido un infanticidio.
* En caso de heridas y lesiones personales.
* En el avalúo de objetos hurtados, robados o sustraídos.
* En los casos defalsificación de monedas, joyas, prendas o alhajas.
* En el caso de incendios o explosiones a los fines del establecimiento de los daños.
* En el caso de daños y peligros a los fines de estimar la cuantía de ellos.
* Para el caso de que el encausado, tenga indicios de enajenación o perturbación mental.

Los resultados de las experticias que se realizan en la fase preparatoria llegan al juiciooral de dos formas posibles:
1. Como prueba documental, mediante el ofrecimiento, para su lectura y análisis en el juicio oral, del informe pericial que debe rendir el perito o experto una vez realizada la experticia o análisis de las cosas o situaciones objeto de esta prueba.
2. Mediante la declaración del perito o experto en el juicio oral, que constituye el complemento ideal de estaprueba en materia penal.

Valor probatorio de la experticia
En relación al valor probatorio de la experticia en materia penal, se debe señalar que su apreciación por disposición legal (art. 22), debe ser hecha por el tribunal según la sana critica, observando las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experticia, que son las que determinaran el alcance que puedatener como prueba.
Todo caso de difícil resolución, bien por los medios de comisión o por diversos factores tenientes a demostrar o no la participación del imputado, requieren del auxilio de experticias, las cuales cuando atienden a los principios y reglas que han sido señaladas y generalmente aceptadas, cumplen con ese cometido.
Cabe destacar que en la fase de investigación o preparatoria del...
tracking img