Calvet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALVET
Se sabe que el desarrollo de las zonas especializadas en el lenguaje va relacionado con la posición erguida y a su vez va en paralelo con el desarrollo de las actividades manuales.
Alevolucionar de cuadrúpedos a bípedos, comenzamos a utilizar las manos y por tanto a adquirir capacidades para el lenguaje (hablar, manipular objetos o realizar diferentes acciones, etc.). Al principio habíacierta división entre las formas de comunicación fugaces, el gesto (para comunicarse silenciosamente en la caza o guerra) y el grito (para largas distancias o por la noche), y las que perduran en eltiempo (grafismo, tatuajes, etc.).
Con el paso de los años, las manos se convierten en herramientas más precisas y se elaboran las primeras hachas. Estas se fueron perfeccionando y dieron lugar aotras herramientas. En este mismo período surgieron los grafismos: figuras geométricas, incisiones sobre hueso o piedra y que pueden parecer símbolos abstractos.
Respecto a las pinturas, primeroaparecieron cabezas de animales (vinculadas a símbolos sexuales), después animales de cuerpo entero (agrupados en manadas) y finalmente grafismos geométricos que simbolizan ambos sexos.
Las manos ennegativo se realizaban al colocar las manos sobre las paredes y aplicarles por encima pigmento coloreado. Algunas de ellas aparecen mutiladas y se ha llegado a la conclusión que era una forma decomunicación entre cazadores (según los dedos mutilados hablaban de un animal u otro). Se utilizaba este método al igual que otros grupos dibujaban caballos o bisontes, esto podría significar que las primerasescrituras servían para transcribir gestos y no sonidos.
En los glifos mayas aparecen manos en diferentes posiciones, indicando las diferentes fases de la luna y se sigue utilizando en algunascomunidades mayas en la actualidad.
Conclusión: todo esto nos hace pensar que en determinado momento, los hombres desarrollaron códigos manuales y al mismo tiempo los transcribieron gráficamente. Quizás...
tracking img