expiacion

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2013
TEORIAS DE LA EXPIACION

1. La Doctrina Patrística. Los Padres Apostólicos enseñaron que Cristo se entregó a Sí mismo por nuestros pecados, pero no formularon sus puntos de vista en una teoría definida de la expiación. Los padres post-apostólicos sostuvieron una variedad de puntos de vista incluyendo la idea de la expiación como una victoria sobre Satanás, propuesta por Ireneo (200 d.C.) y laidea de que la expiación fue un precio pagado a Satanás, propuesta por Orígenes (185-254 d.C.). La principal tendencia significativa en este período temprano fue la tendencia hacia la predestinación y una expiación limitada. Antes de Agustín, el concepto pelagiano del libre albedrío explicaba el hecho de que no todos los hombres eran salvos, posición con la que Agustín claramente concordaba. Sinembargo, durante la controversia Agustín cambió a la posición monergista, sosteniendo la total inhabilidad del hombre para ejercer buenas obras y su incapacidad para ejercer la fe si no es antes regenerado. La gracia es otorgada únicamente a los elegidos mediante el llamamiento eficaz y la expiación está limitada a aquellos a quienes beneficia.
2. La Teoría Ansélmica de la Expiación. Esta teoríaes también conocida como “la teoría de la satisfacción”, propuesta por Anselmo (1033-1109) y publicada en la última parte del siglo XI. Esta fue la primera declaración científica de aquellos puntos de vista sobre la expiación que desde el principio habían sido sostenidos implícitamente por los padres. La idea de satisfacción de la justicia divina se convirtió en la formulación principal de estateoría. La teoría de Anselmo consistía básicamente en que el pecado viola el honor divino y merece el castigo infinito, puesto que Dios es infinito. El pecado es una culpa o una deuda, y bajo el gobierno de Dios esta deuda debe ser pagada. Esta necesidad se fundamenta en las perfecciones infinitas de Dios. A menos que se provea una satisfacción adecuada, la venganza debe ser impuesta. El hombre nopuede pagar esta deuda, pues no sólo es finito, sino que debido al pecado se encuentra en bancarrota moral. Siendo la satisfacción adecuada imposible para un ser tan inferior a Dios como lo es el hombre, el Hijo de Dios se hizo hombre para pagar la deuda por nosotros. Siendo divino, Cristo podía pagar la deuda infinita; y siendo a la vez humano y libre de pecado, podía representar apropiadamente alser humano.
3. La Teoría de Abelardo. El principal oponente de Anselmo fue Abelardo, cuya teoría fue principalmente una teoría de influencia moral en la cual la expiación era considerada como una exhibición del amor divino. Ni la teoría de Anselmo ni la de Abelardo son aceptables en sí mismas, pero ambas contienen verdades que deben considerarse en una correcta teoría de la expiación.
4. Lasteorías Escolásticas. En la historia de la doctrina de la expiación, el período escolástico tiene importancia por cuanto marca el inicio de las tendencias que posteriormente se desarrollaron en la Soteriología Tridentina de la Iglesia Católica Romana y la estricta teoría de la satisfacción penal de los primeros reformadores protestantes. a) Pedro Lombardo (1100-1164) siguió a Abelardo y sostuvo quela obra de Cristo debió ser suplementada por el bautismo y la penitencia. b) Tomas de Aquino siguió a Anselmo, pero fue responsable de varios otros desarrollos. Sostuvo que el merito y el demerito son estrictamente personales, y a fin de comprobar la idea de la satisfacción vicaria propuso una unión mística entre Cristo y la iglesia.
5. La Teoría católica Romana o Tridentina. fue principalmenteel resultado de los principios teológicos de Bonaventura y Tomás de Aquino. Surgieron dos errores fundamentales: (1) Se limitaba la redención al creyente configurado con su Señor, por cuanto la culpa del pecador era transferida a Cristo en el mismo sentido en que el mérito de Cristo era transferido al pecador. Esto contradecía la universalidad de la expiación y marcó el desarrollo posterior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expiacion
  • LA EXPIACION
  • Expiación
  • EXPIACIÓN
  • EXPIACION
  • Doctrina de la Expiación
  • La Expiacion De Cristo
  • noche de la expiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS